LA VILA.- El PSOE se compromete a acabar con los copagos farmacéuticos que han obligado a 150.000 alicantinos a dejar sus tratamientos

Herick Campos ha recordado que el Consell necesita un nuevo Gobierno en España para acabar con el copago farmacéutico

Campos advierte que la derecha, tanto el PP como Ciudadanos, oculta que en su programa proponen mantener los copagos

Herick Campos, diputado y candidato número 3 del PSOE, se reunió ayer por la tarde, en la sede del PSOE de La Vila Joiosa, con colectivos socio sanitarios de La Vila Joiosa, entre las que estuvieron ANEMONA (Grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de Mama), AHEDYSIA (Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes de Infancia y Adolescencia), la Asociación de Ayuda en Carretera DYA, y el Hospital Asilo Santa Marta. También asistió el Alcalde de La Vila, Andreu Verdú, en concejal de sanidad, Joan Lloret. Las principales reivindicaciones se centraron en la eliminación de los copagos farmacéuticos y la posibilidad real de tener acceso a una sanidad pública y universal, pudiendo ser atendidos por centros de referencia de toda España.

Campos calificó de injusto, doloroso e ineficaz el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno del PP en el Real Decreto Ley 16/2012, “ya que se ha provocado que se ponga en peligro vidas y las políticas preventivas, pues ha obligado a muchas personas mayores y padres a tener que prescindir de tratamientos por ser incapaces de comprarlo o por no quitar ese gasto de la alimentación propia o de las personas a su cargo”. E insistió en su carácter ineficaz, por cuento que el ahorro no es tal, pues en muchos casos provoca el agravamiento de enfermedades que requieren un tratamiento más costoso.

Según ha informado Campos en la nota de prensa tras la reunión, 72.000 personas de la provincia con enfermedades raras se han visto afectadas por el copago, y cerca de 150.000 personas en la provincia reconocían en agosto que en los últimos meses se han visto obligadas a abandonar algún tratamiento médico por no poder pagar los medicamentos según el Barómetro Sanitario que publica el Ministerio de Sanidad.

El candidato socialista pidió el voto para Pedro Sánchez y el PSOE para acabar con los copagos para evitar que siga siendo una barrera de acceso a medicamentos, especialmente para pensionistas, parados, pacientes con enfermedades raras y crónicas, y personas vulnerables, y evitar así que más 200.000 alicantinos tengan que elegir entre curarse u otros gastos esenciales.
EL CONSELL YA HA DADO UN PASO IMPORTANTE PERO NECESITA UN NUEVO GOBIERNO QUE NO RECURRA Y FINANCIE

Herick Campos ha puesto como ejemplo del cambio iniciado por el nuevo Consell liderado por Ximo Puig la eliminación de los copagos para los que tengan rentas inferiores a 1000 euros. Pero exigió un voto al PSOE para evitar que haya nuevas pegas del Gobierno del PP a estas medidas y para que un nuevo Gobierno financie adecuadamente la sanidad de la Comunitat y elimine el copago con cargo a su presupuesto.

Además, anunció que el PSOE también incluye el compromiso de dotar del presupuesto necesario al Fondo de Cohesión, que el PP dejó a cero, y que sirve para garantizar la libre movilidad sanitaria dentro del territorio español con la oportuna compensación a la Comunidad Autónoma. Y es que eso supondría una financiación extraordinaria a la Comunitat de 70 millones de euros netos, una vez descontados ya los gastos sanitarios de los valencianos en otras comunidades autónomas, que es de 20 millones de euros.

LA DERECHA (PP Y CIUDADANO) PLANTEAN CONTINUAR CON LOS COPAGOS

Campos fue muy duro con los dos principales partidos de derechas que concurren a estas elecciones y que asumen como propias las propuestas de la FAES, y que por tanto defienden los copagos y no incluyen en sus programas derogarlos.

En este sentido, advirtió que un voto a Ciudadano puede ser un voto a Rajoy y en cualquier caso, votando a PP o Ciudadanos seguirán los copagos.

Deja un comentario