LA VILA.- Implantan un dispositivo que permite diagnosticar las causas del ictus criptogénico en el Hospital Marina Baixa

El Holter implantable registra el ritmo cardíaco del paciente de manera continua, grabando la información cuando se registra una anomalía

La monitorización continua del ritmo cardiaco permite un número de diagnósticos mayor y, por tanto, iniciar terapias preventivas de grandes patologías neurológicas precozmente

La aparición de arritmias es una de las causas más frecuentes que pueden provocar un ictus isquémico

El Hospital Marina Baixa utilizará, por primera vez, el llamado Holter Implantable, un dispositivo de pequeño tamaño que registra el ritmo cardiaco del paciente de manera continúa y que permite identificar las causas del ictus criptogénico, es decir, aquel que pese a un exhaustivo estudio, no se conoce su origen.
De hecho, un 30 por ciento de los ictus isquémicos no llegan a tener un diagnóstico etiológico, es decir, se desconoce su causa y, por tanto, no se puede optimizar el tratamiento preventivo que evite nuevos episodios.
La colaboración entre los servicios de Medicina Intensiva, Neurología y Cardiología del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha permitido incluir en la cartera de servicios del centro hospitalario la colocación de este dispositivo que permite vigilar el ritmo cardiaco del paciente y detectar irregularidades del mismo.
Entre las causas que pueden provocar un ictus isquémico, una de las más frecuentes es la aparición de determinadas arritmias. Por ello, la posibilidad de monitorizar el ritmo cardiaco por largos periodos de tiempo, permitirá un número de diagnósticos mayor y, por tanto, iniciar terapias preventivas con anticoagulación de forma más precoz.
Mediante un procedimiento ambulatorio y con anestesia local, se realiza un corte superficial de unos 2 cm de longitud bajo la clavícula izquierda a través del cual se introduce el dispositivo, que queda insertado debajo de la piel y que el paciente puede llevar durante años.
De esta forma, el dispositivo registra el ritmo cardíaco del paciente de manera continua y graba, de forma permanente, aquellos períodos en los que el ritmo del corazón se ha alterado de manera importante.
Por su parte, los especialistas implicados proceden a la lectura del dispositivo mensualmente para la identificación de las anomalías grabadas y la toma de decisiones que corresponda. La lectura se realiza a través de un transductor externo que se sitúa sobre la piel.
El ictus es la principal causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en nuestro país, después de los infartos de corazón; además de ser la primera causa de discapacidad física en personas adultas.
El Hospital Marina Baixa registra aproximadamente 300 ingresos por ictus al año, la mayor parte de ellos, en personas mayores de 60 años.

Deja un comentario