La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Villajoyosa ha comenzado un plan de choque para controlar la proliferación de picudo rojo en las palmeras de la localidad y erradicar la procesionaria de los pinos. Para ello, esta misma semana la concejalía ha iniciado el tratamiento específico a todas las palmeras y pinos de parques y zonas públicas.
En el caso del picudo rojo se está utilizando un insecticida sistemático de alta consistencia que evita tanto que sean afectadas las palmeras por este insecto como también se puedan contagiase unas de otras. La fumigación se realizará de forma trimestral para intentar controlar la proliferación en el municipio de las palmeras afectadas. Por otro lado, la concejalía ya ha pedido autorización a la Generalitat para poder quemar todas aquellas palmeras que han tenido que cortar por estar infectadas.
La concejalía ha incluido en este plan de choque la fumigación de pinos contra la procesionaria. Esta oruga se está proliferando más de lo normal en esta época del año debido al calor inusual que está haciendo en estas fechas y de hecho se han detectado varios casos. Ante esta situación se ha decidido actuar en todo el municipio, incluso en lugares que ya habían sido tratados.
Según el concejal de Parques y Jardines, Pedro Alemany, “desde esta área somos conscientes del gran problema que supone la pérdida de palmeras en el municipio de Villajoyosa, al igual que está pasando en toda la provincia de Alicante, por eso pensamos que era necesario un plan de actuación o de choque integral dirigido exclusivamente a proteger esta especie. Por supuesto esta medida tendrá una periodicidad adecuada para evitar que las palmeras se infecten”. Además, “hemos visto preciso actuar rápidamente contra la procesionaria por los casos que estamos viendo y que podrían suponer un grave problema si no se ataja de inmediato”, ha matizado el concejal.