LA VILA.- La presa del Amadorio en los próximos días desembalsará agua

Los Grup Naturalista y Ecologista Xoriguer solicitan que el agua excedentaria de la presa, antes del desagüe sea utilizada por los comuneros, regantes, de la localidad con gastos mínimos

Las lluvias torrenciales originadas por borrascas de levante ocurridas en nuestra comarca en diciembre 2016 y con mayor intensidad Enero de 2017 han repercutido de forma muy positiva en nuestros maltrechos campos y montañas. En el incremento del nivel freático de las aguas subterráneas, la recuperación de fuentes olvidadas y el aumento del caudal en nuestros manantiales y ríos, Guadalest, Algar, Relleu y Amadorio.

De los escasos 0’5 Hm3 que tenía el embalse del Amadorio a mediados de diciembre, han pasado a superar los 12 Hm3, favorecido los aportes hídricos de los ríos Amadorio y Sella y por las aguas aportadas por la estación de bombeo de la presa del río Torres, procedentes tanto del Torres y afluentes como del canal del Algar.

Las aguas del embalse de Guadalest superan los 11 Hm3 y se está desembalsando agua desde hace varios días, al no tener mayor capacidad la presa.

Que es sabido que en época de sequía pedimos la solidaridad de otras comunidades mediante el trasvase al embalse del Amadorio.

Que en Pleno ordinario del mes de abril de 2016, el consistorio vilero por unanimidad, y en mayo de 2016 nuestras máximas autoridades de la Diputación de Alicante, se oponían al vaciado del embalse del Amadorio para garantizar el caudal ecológico del río, amparándose en la meteorología y déficit hídrico en esos momentos de sequía que estaba padeciendo la comarca.

Que ante la previsible y próxima apertura de las compuertas del embalse del Amadorio, amparándose en “ el cumplimiento del Protocolo de seguridad de dicha presa” (BOE 12/03/1996).

Pedimos:

Que las autoridades competentes: políticos locales de Benidorm,
Villajoyosa, Altea, La Nucia, Polop, Orxeta y Sella, al igual que a la Diputación de Alicante y a la comunidad de regantes de Villajoyosa, lo siguiente:

1º.- Que todas las balsas de la comunidad de regantes estén llenas para utilizarse en sucesivas tandas de riego y especialmente la de la zona de Alfondons, con 300.000 m3.

2º.- Que el agua excedentaria de la presa, antes del desagüe sea utilizada por los comuneros, regantes, de la localidad con gastos mínimos; que se acorten las tandas de riego…y así podrán regar con mayor asiduidad y mejorar sus cultivos, y podrán disminuir tanto la salinidad como los materiales contaminantes aportados durante los últimos años, procedentes de las aguas depuradas; con estos aportes extra de aguas blancas, con toda seguridad mejorarán la calidad de sus maltrechos suelos y arbolado, facilitando la lucha contra la intrusión marina al aportar aguas subterráneas a los acuíferos, y todo mediante la circulación de dicha agua desembalsada por las acequias principales y sus respectivas ramificaciones; aquellas aguas que no sean utilizadas por ellos irían a parar al cauce del río Amadorio y de este al mar.

3º.- No olvidemos los agricultores verán con buenos ojos recompensados sus enormes esfuerzos y la solidaridad que mostraron en los años 70 permitiendo dar agua a Benidorm para consumo humano y cambiarla por aguas depuradas, aunque aquellos años de sequía veían cómo muchos de sus árboles se secaban y sus tierras eran cada vez más pobres en nutrientes.

4º.- Además existen gastos como la electricidad consumida en la estación de bombeo y no es lógico que dichos gastos sean asumidos por todos para tirar después el agua directamente al cauce del Amadorio. Con esta acción estamos despilfarrando un recurso natural, el agua de lluvia, cada vez más escaso y apreciado por los ciudadanos, los agricultores y también por las autoridades.

Deja un comentario