LA VILA.- La restauración del yacimiento de la Malladeta finalizará este año

En el mes de octubre comenzarán los trabajos sufragados en parte gracias a una campaña de micromecenazgo

El santuario de la Malladeta finalizará su restauración este año y la situará como otro de los activos de turismo cultural de Villajoyosa. En el mes de octubre comenzará la última intervención en esta zona que ya está siendo preparada por los responsables de Vilamuseu. Este proyecto se llevará a cabo en buena parte gracias a la aportación de pequeños mecenas.

El pasado abril y mayo de este año el arqueólogo Antonio Sellés lanzó una campaña de micromecenazgo para financiar un proyecto de excavación arqueológica en el yacimiento arqueológico de la Tellerola, situado en las proximidades de la playa del Torres, dado el interés científico del yacimiento, probablemente una torre de vigilancia costera púnica o íbera. Finalmente se reunieron 3.421,91€, pero un giro de los acontecimientos imposibilitó la realización de los trabajos, ya que la propiedad de una de las dos parcelas no dio su permiso para la intervención.

Sellés comunicó a la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento este imprevisto y ésta, a través de Vilamuseu, le ofreció la Malladeta como alternativa. En concreto el proyecto consistiría por un lado en la realización de dos sondeos (catas arqueológicas) de comprobación, uno de ellos para comprobar la extensión real del importante santuario íbero y romano de la Malladeta, que Vilamuseu considera aún mayor de lo que hasta ahora se creía; y por otro lado la consolidación y restauración de los muros del santuario excavados en las campañas de 2005 a 2009 dentro del proyecto ‘Villajoyosa Ibérica’.

Los trabajos de restauración estaban previstos por la concejalía de Patrimonio Histórico para este año como tercera fase de puesta en valor del yacimiento, tras la consolidación, el acondicionamiento del camino y el mirador y la instalación de paneles interpretativos en las dos fases anteriores. Al destinarse este micromecenazgo a la tercera fase ésta se podrá realizar con más medios y además es posible plantear una pequeña excavación para dilucidar algunas cuestiones científicas aún sin resolver. La intervención arqueológica será dirigida por Diego Ruiz, arqueólogo de Vilamuseu; y los arqueólogos Antonio Sellés y Miguel Signes, mientras que la restauración será dirigida por el Departamento de Conservación de Vilamuseu, y concretamente por la restauradora, Mª José Velázquez.

Tras este cambio en el destino del dinero aportado por los mecenas Antonio Sellés se ha puesto en contacto con ellos, quienes han recibido bien la iniciativa. La concejalía de Patrimonio Histórico ha mantenido una reunión con el Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Conselleria en Alicante, para trasladarle el interés del proyecto para cerrar la puesta en valor del yacimiento y convertirlo en un recurso importante y original de turismo cultural, y se ha redactado un proyecto de intervención que se ha remitido a la Conselleria para su aprobación, con el fin de realizar la campaña, si es posible, hacia la primera quincena de octubre.

Las actuaciones consistirán en la consolidación, limpieza y restauración de las estructuras excavadas por el proyecto ‘Villajoyosa Ibérica’ entre 2005 y 2009 y la excavación de dos sondeos para resolver problemas científicos concretos: uno de ellos servirá para delimitar el yacimiento en la zona baja de la ladera este del cerro, y el otro para interpretar y fechar una interesante estructura que había pasado inadvertida hasta hace algunos meses. Además se realizará una inspección visual sistemática de todo en el entorno de afección con el fin de detectar zonas interesantes de cara a futuras campañas.

“Aunque ha habido un cambio importante respecto al Proyecto Tellerola, como es la ubicación del yacimiento, los compromisos a los que llegó el proyecto de micromecenazgo siguen siendo exactamente los mismos en la Malladeta: resolución de un problemas científicos relevantes y puesta en valor de un yacimiento de gran interés para su uso cultural y turístico” ha comentado Antonio Espinosa, director de Vilamuseu.

Con esta intervención culmina la conversión de Malladeta en un nuevo activo de primer orden para el turismo cultural, la primera industria europea, en Villajoyosa. “Gracias a la ayuda de los pequeños mecenas pronto será una realidad la conversión de la Malladeta en un elemento más de la importante apuesta que está haciendo el Ayuntamiento por la recuperación del patrimonio y el turismo cultural” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Patrimonio Histórico.

Deja un comentario