Las familias vileras se desplazan mañana hasta la Ermita de Sant Blai para visitar al santo y pedirle remedios para el mal de garganta y después realizan la tradicional “Berenà”
El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, harán la tradicional visita a la Ermita de Sant Blai, para celebrar la fecha con los vileros
La Ermita de Sant Blai abrirá sus puertas mañana coincidiendo con la festividad la festividad del Santo (3 de febrero) y como viene siendo habitual cada año para recibir a los vileros que hasta allí se acerquen en romería. El día de Sant Blai (San Blas) se celebra en la localidad desde hace muchos años, convirtiéndose en el día de la “Berenà”.
La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que “la Ermita de Sant Blai es de titularidad privada. La familia Llinares Zaragoza, conocidos como ‘del Soldat’, son los propietarios y cada año abren las puertas de la ermita y de su casa para que no se pierda esta popular tradición en La Vila, por ello, desde el Ayuntamiento queremos darles las gracias una vez más”. La ermita de Sant Blai está ubicada en El Paraís.
Como manda la tradición, los niños visitarán a lo largo del día la Ermita de Sant Blai para pedirle al Santo que les proteja de los males de la garganta; de hecho, se espera gran afluencia de familias. En La Vila es muy conocida la frase de petición: “Sant Blai Gloriós, lleva´m la tos”. Tras la bendición del Santo en su Ermita, las familias aprovechan la tarde para comerse el rollo de Sant Blai, dulce típico de esta fecha, en la zona de la Malladeta.
Cuenta la leyenda que San Blas salvó en una ocasión la vida de un niño que se estaba asfixiando por culpa de una espina. De este relato proviene la costumbre católica de bendecir las gargantas el día de la festividad de San Blas, el 3 de febrero.
El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, harán la tradicional visita a la Ermita de Sant Blai, para celebrar la fecha con los vileros.