LA VILA.- Ludoteca, carrusel infantil y espectáculos de animación, este fin de semana en el Mercat Medieval

La Feria se realiza el próximo fin de semana (viernes, sábado y domingo) como parte de la programación de actos para conmemorar Lágrimas de Santa Marta (año 1653) y la concesión de la Carta Pobla (año 1300)

La Vila Joiosa celebra este fin de semana (viernes, 1, sábado, 2 y domingo, 3 de mayo) el Mercat Medieval en las calles del Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); se trata de una actividad del programa de actos para celebrar el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, patrona de la ciudad, (ocurrido 1653) y conmemorar la concesión de la Carta Pobla, otorgada por Jaime II en 1300.

Organizada por el Ayuntamiento, la feria comienza a montarse el viernes y el horario es el siguiente: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas o más tarde, si bien el viernes se podrá visitar a partir de que concluya su montaje por la mañana.

La concejala de Comercio, Turismo y Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha invitado a todos los ciudadanos de La Vila y de la comarca “a compartir con nosotros los días que conmemoran nuestra Historia como pueblo y una de nuestras fiestas más especiales y populares, las Lágrimas de Santa Marta. El Casco Histórico se engalana para transportar a todos los visitantes a la Edad Media, convirtiendo calles y callejones en auténticas galerías comerciales. Las plazas se convierten en tabernas y la plaza de la Iglesia es el centro de la vida cultural”.

Xaro Escrig ha recordado “se trata de la feria de este tipo más antigua de la Marina Baixa y tiene un encanto especial al extenderse por el Casco Antiguo, ayudando a descubrir rincones poco transitados durante todo el año y que, decorados con el aspecto medieval, desprenden un aire mágico, casi nos hacen viajar en el tiempo”.

Este año, la Feria Medieval apuesta por los artesanos: en total, se montarán unos 40 puestos, todos de artesanía de autor, con productos como alfarería, cerámica (objetos decorativos y útiles, castillos, esculturas); madera (tallada, del torno, marquetería); vidrio (soplado, emplomado, pintado); esparto y mimbre; cuero (cinturones, bolsos, monederos, zapatos, zapatillas); encuadernación; pinturas; plata; orfebrería; esmalte; macramé; flores prensadas; caleidoscopios; cartón piedra; máscaras; ropa pintada a mano; porcelana rusa; seda pintada; mantas y chales del telar; estaño; objetos decorativos y/o útiles de materiales reciclados; jabones, cremas y perfumes.

En cuanto a los niños, hay productos específicos para ellos como marionetas; títeres; juguetes y juegos de madera; objetos decorativos para dormitorios o ropa para niños. Los niños también tendrán sus propios espacios de ocio: una ludoteca con juegos de mesa y un carrusel.

Entre la oferta de la Feria Medieval destacan los puestos de alimentación artesana: embutidos; quesos; pan de higos, dulces tradicionales, entre otros, y una pequeña zona de taberna con carnes a la brasa, un pulpería, crepería y jaima árabe.

La música y animación también estarán presentes en el Mercat ya que por las calles del Casco Antiguo habrá tres músicos (gaita y tambor) para animar el mercado y acompañar a una malabarista durante sus actuaciones. La malabarista protagonizará pasacalles con varios personajes en zancos, con pequeñas actuaciones a lo largo del día y, por la noche, realizará un espectáculo de malabarismo y contorsionismo con fuego.

Deja un comentario