LA VILA.- Nuevos restos arqueológicos ibéricos localizados en el barrio del Gasparot

Hasta el momento los materiales localizados en la limpieza superficial nos sitúan entre el siglo VI a. C. y el I a. C., por tanto a lo largo de toda la época ibérica

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de su departamento de Arqueología, ha hallado unos restos ibéricos en los sondeos arqueológicos que se estaban realizando previos a la inminente construcción de un colegio en el barrio del Gasparot. Estos hallazgos son, exactamente, dos márgenes de aterrazamiento ibéricos.

Los sondeos arqueológicos han permitido delimitar con exactitud el yacimiento, que se encuentra en una pequeña parte de la parcela. Los sondeos han sido muy complejos de realizar por gran cantidad de escombro de rocas que hay sobre el terreno original.

Las dos estructuras localizadas se adaptan a la pendiente original del terreno y son testimonio de su explotación agrícola en época ibérica mediante bancales, algo que ya se ha atestiguado en otros solares del término municipal anteriormente, y que conforma uno de los mayores conjuntos de bancales documentado en el mundo íbero.

Hasta el momento los materiales localizados en la limpieza superficial nos sitúan entre el siglo VI a. C. y el I a. C., por tanto a lo largo de toda la época ibérica; aunque probablemente los márgenes de piedra de este bancal pertenezcan al momento más avanzado, en el s. I a. C., ya bajo la dominación romana.

Durante la excavación estos restos se podrán fechar con más exactitud. Son restos modestos y, con los datos de que disponemos, mal conservados, pero ayudarán a entender mejor la agricultura íbera de secano en Villajoyosa. Dado su estado, en principio no se prevé la necesidad de su conservación in situ tras la excavación y documentación.

Según la concejala de Educación, Mª de los Ángeles Gualde, “este hallazgo es muy importante para el legado cultural que tiene el municipio, pero en ningún caso, va a suponer ni la paralización ni el retraso del comienzo de las obras del nuevo colegio público Gasparot”.

Deja un comentario