El pleno extraordinario celebrado hoy ha dado luz verde a esta propuesta del equipo gobierno que facilitará la comunicación entre el Consistorio y el cuerpo
Villajoyosa contará con su primer Consejo de la Policía Local según se ha aprobado hoy por unanimidad en pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento. La propuesta presentada por el equipo de gobierno regula la constitución y el reglamento de dicho consejo que facilitará la comunicación y relaciones entre el ente local y la policía.
La creación de este consejo cumple con el artículo 12 del decreto 19/2003 de 4 de marzo del Consell de la Generalitat, que establece que los municipios en cuya plantilla existan 15 policías locales o más se constituirá un Consejo de Policía. Al no haberse constituido hasta ahora dicho consejo, a pesar de indicarlo la ley, la concejalía de Seguridad dispuso su aprobación para llevarlo adelante.
El consejo estará presidido por el alcalde o edil en quien delegue y formarán parte de él el jefe del cuerpo de Policía Local o un mando en quien delegue y un policía local designado por cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Corporación. El secretario del consejo será un funcionario del cuerpo. Este nuevo órgano celebrará una sesión ordinaria al semestre y cuantas sesiones extraordinarias se precisen.
El principal objetivo de este consejo es funcionar como órgano de consulta y cauce de participación en materia de Policía Local a través de los representantes de las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento. Sus principales funciones son las de conocer los procedimientos disciplinarios, la mediación en conflictos internos, conocer los informes en materia de felicitaciones, conocer la adscripción y adjudicación de puestos de segunda actividad y ser oído en los procesos de determinación de las condiciones de prestación del servicio de personal del cuerpo.
“La creación de este Consejo de la Policía Local era necesaria por varias razones, para cumplir la legislación vigente que así lo indica y que se incumplía desde hace más de 10 años y para fomentar la comunicación entre la Policía Local y el Ayuntamiento. Gracias a este consejo se mejorarán las relaciones entre ambos colectivos” ha comentado Joan Lloret, primer teniente de alcalde.