LA VILA.- Ximo Puig visita el nuevo Palacio de Justicia que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo

El President de la Generalitat, estuvo acompañado de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, el alcalde socialista de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y otros miembros del órgano judicial y de la corporación municipal, durante la inauguración de las nuevas instalaciones judiciales que darán cobertura a más de 70.000 personas de la comarca


Ximo Puig ha aprovechado la visita para anunciar la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital comarcal Marina Baixa que se iniciarán en marzo

La Conselleria de Justicia ha finalizado la rehabilitación integral del antiguo centro de salud de la Vila Joiosa, ubicado en la calle Juan Tonda Aragonés, transformando el inmueble cedido por el ayuntamiento de la Vila Joiosa en un moderno edificio que albergará todos los servicios judiciales de la Vila Joiosa

La remodelación de la infraestructura, que ha evidenciado la enorme sintonía y cooperación existente entre los dirigentes socialistas tanto de la conselleria de Justicia como del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, ha supuesto la inversión de 2,2 millones de euros por parte de la Conselleria de Justicia, para reconvertir el antiguo centro de salud de la Vila en un moderno edificio, eficiente y sostenible con una superficie de 2.100 m2, que integra todos los servicios vinculados a la Administración de Justicia, repartidos en cinco plantas que albergarán los cuatro juzgados existentes, con espacio para ampliarlo con dos más en un futuro, junto al resto de servicios como la Clínica Médico-Forense, calabozos, salón para bodas civiles y zonas de descanso para el personal, entre otras dependencias.

La máxima sostenibilidad plasmada en el edificio refleja el compromiso de la Generalitat ante la emergencia climática y por ello se podrá contar con un edificio judicial que recoge los principios básicos del Plan de Infraestructuras de la Generalitat en una sede judicial para una Justicia del siglo XXI.

Además, a la hora de dar servicio a esta nueva infraestructura, desde el Ayuntamiento también se ha tenido en cuenta la accesibilidad de las vías adyacentes en vistas a los servicios que prestará el nuevo edificio. Para ello se ha adecuado la señalética, se han pintado los pasos de peatones señalizados con pictogramas para mayor seguridad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y se han habilitado nuevos estacionamientos de vehículos para personas con movilidad reducida. Igualmente, se ha reestructurado el tráfico habilitando la entrada a la calle del edificio desde la calle Ciutat de València para facilitar el acceso y poder así dar salida por la calle Pizarro hacia la Avda. Pais Valencià, principal arteria del municipio, para las personas que requieran desplazarse en su vehículo a los nuevos juzgados.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado durante su visita al nuevo Palacio de Justicia de la Vila Joiosa la apuesta del Consell por mejorar el acceso de la ciudadanía a un servicio público de calidad como es la justicia.

Durante su intervención, el president ha agradecido al ayuntamiento de la Vila Joiosa su colaboración en el proyecto de rehabilitación de la nueva sede judicial que, según ha explicado, “permitirá ser más eficaces, eficientes y generar entornos más favorables para trabajar de manera adecuada”.

Asimismo, Ximo Puig ha destacado la apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad del nuevo edificio, puesto que se ha reforzado el aislamiento térmico y acústico de las fachadas y la terraza, y se han instalado sistemas de iluminación y climatización altamente eficientes y monitorizados por control remoto para el control de la energía. Asimismo, se ha previsto la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar energía a través de la luz solar.

Por su parte, el alcalde socialista de la Vila, Andreu Verdú, ha agradecido a la Generalitat Valenciana y a la consellera, esta inversión que ha calificado de muy importante para la Vila Joiosa como capital de comarca. “Por fin el partido judicial de la Vila Joiosa va a disponer de una sede adecuada para dar un servicio público de Justicia conforme a lo que la ciudadanía se merece y demandaba en un edificio que apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética, el confort y la seguridad para sus profesionales y personas usuarias”, ha añadido Verdú.

2,23 millones de inversión

La rehabilitación integral del edificio que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo, ha supuesto una inversión de 2,23 millones de euros y se trata de una de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales.

Cabe recordar que constituye una reivindicación histórica desde que en 1995 fueron transferidos los medios económicos, materiales y de personal de la Administración de Justicia a la Generalitat Valenciana.

La actuación ha transformado y ampliado el antiguo centro de salud de la localidad en un edifico judicial de 2.100m². Dispone de una planta baja, cuatro alturas y terraza superior con capacidad para 255 personas. El inmueble albergará cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos de violencia sobre la mujer y otro con competencia en registro civil, además de dependencias para Colegio de Abogados y Procuradores.

El nuevo edificio contará con los servicios especializados en la atención a las víctimas, como la Oficina de Asistencia las Víctimas del Delito, el gabinete psicosocial con la cámara Gessell, la Unidad de Valoración Integral Forense y la clínica médico forense.

Deja un comentario