L’ALFAS.- Ciudadanos (C’s) L’Alfàs propone incrementar la dotación de desfibriladores en los espacios públicos

El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) de L’Alfàs del Pi llevará al Pleno Ordinario de Noviembre una propuesta para la instalación de Desfibriladores en espacios deportivos y educacionales del Municipio.

La Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alfaz, Maribel Torres, afirmó que – la iniciativa parte del Grupo de Trabajo de Sanidad – del partido naranja en la provincia – y persigue contribuir a reducir los fallecimientos por “muerte súbita” – una de las causas de muerte más extendidas en nuestra sociedad y ante las que la rapidez de la asistencia sanitaria es esencial.
La desfibrilación eléctrica consiste en aplicar sobre la pared torácica un pulso de corriente continua que despolariza las células cardiacas y restaura el ritmo normal. Tradicionalmente se aplica mediante desfibriladores manuales, en los quirófanos, UVI’s móviles o servicios de emergencias, pero durante los últimos años se han desarrollado desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos (DEA) que pueden utilizarse fácilmente sin un entrenamiento específico mientras llegan los servicios de emergencias, reduciendo el riesgo de muerte o la aparición de graves consecuencias y secuelas por falta de riego sanguíneo especialmente al cerebro.
Los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad recomiendan la instalación de desfibriladores con el objetivo de luchar contra la muerte súbita, ya que más del 80% de los casos podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en los primeros minutos. Cabe resaltar que este tipo de iniciativas cuentan con el aval de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo.
Desde Ciudadanos se pretende que esta iniciativa vaya acompañada de la adecuada formación del personal que desarrolle su actividad en los centros públicos a los que va dirigida la propuesta y de todo ciudadano que lo desee y pueda llegar a tener a su alcance este tipo de dispositivos.

Deja un comentario