La carrera arranca este jueves con una primera etapa en Benidorm
Este miércoles ha sido presentado en el Hotel Albir Garden Resort (Alfaz del Pi) la primera edición de la Costa Blanca Bike Race competición internacional integrada en el calendario UCI que reúne a los mejores ‘bikers’ del mundo.
La presentación ha contado con la asistencia de Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Comunidad Valenciana, Mateo Castellá, Director General de Deportes de la Comunidad Valenciana, Francisco Mancebo, Director General del Patronato de Turismo Costa Blanca, así como con Andrés Barcelot y Óscar Pérez, concejales de Deportes de Polop y de Alfaz del Pi, respectivamente, además de varios representantes del municipio de Benidorm.
En la Costa Blanca Bike Race, que se desarrolla del 22 al 25 de enero, participarán cerca de 400 ciclistas, representativos de 20 nacionalidades diferentes. De todos ellos, alrededor de 80 pertenecen a la categoría Elite UCI, por lo que pugnarán en esta competición por los primeros puntos del ránking con vistas a su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
La prueba, además de su relevancia deportiva, también adquiere un importante valor turístico, como han destacado Sebastián Fernández y Mateo Castellá, quienes se han mostrado convencidos del “doble éxito” de la competición.
“Esta prueba es una gran iniciativa para impulsar el turismo deportivo en la Comunidad Valenciana como un elemento diferenciador”, destacó Fernández, quien valoró el “impacto tremendo” a nivel publicitario de una prueba internacional como la Costa Blanca Bike Race.
Catalá ha elogiado el “alto nivel de los participantes” en la primera edición de la prueba y ha desafiado a la organización de la Costa Blanca Bike Race a que sea capaz de “mantener y aumentar el nivel” en años próximos.
Fermín Egido, director gerente de White Go For It, empresa organizadora del evento, ha agradecido la implicación de las instituciones y los patrocinadores y ha garantizado que el trazado de la prueba ofrece “uno de los mejores entornos del mundo” para el ciclismo de montaña.
El acto de presentación, celebrado en el Hotel Albir Garden Resort, centro neurálgico de la carrera, también ha contado con la presencia de Sergio Mantecón, embajador de la prueba y sexto clasificado en el pasado Mundial de Noruega, y del holandés Bart Bretjens, campeón Mundial y Olímpico y leyenda viva del Mountain Bike.
“Esta prueba es una buena forma de demostrarle al mundo qué es la Costa Blanca”, ha señalado Mantecón, quien ha sido el encargado de diseñar el recorrido de las cuatro etapas. El ‘biker’ español ha añadido que la prueba es una buena excusa “para hacer turismo deportivo y saludable en un gran entorno y con un clima privilegiado”.
Bretjens se ha mostrado “feliz” por poder competir en la Costa Blanca, de la que ha destacado sobre todo el clima y el atractivo recorrido diseñado por la organización. “Es exigente y técnico”, ha comentado el holandés, quien ha recordado que se trata de una prueba en la que están en juego “puntos importantes en un año preolímpico”.
La Costa Blanca Bike Race se disputa en equipos de dos personas, que deben rodar juntos en un margen de dos minutos. La competición cuenta con las siguientes categorías:
• Elite y Élite UCI: desde 19 años en adelante.
• Master 30: desde 30 hasta los 39 años.
• Master 40: desde 40 hasta los 49 años.
• Master 50: de 50 años en adelante.
• Mixto: una mujer y un hombre desde 19 años en adelante.
ETAPA 1 – BENIDORM – 22 de enero de 2015 (jueves)
Distancia: 44 km / Desnivel: 1500 m
La primera etapa tendrá su salida desde la playa de Levante. Después de unos pocos kilómetros de asfalto para dejar Benidorm, la carrera entrará en una zona de sendero de montaña muy técnico con muchos cambios de nivel que continuarán, salvo por algún pequeño tramo de asfalto, hasta el punto más alto de la etapa. Una vez coronado, comienza la bajada por un sendero con mucha piedra suelta donde todos los corredores deberán prestar la máxima atención para continuar encima de la bicicleta. La etapa sigue con una serie de subidas por pista, para llegar a una senda rápida de bajada que finaliza cerca de un repecho muy duro de 500 metros que conducirá a la línea de meta.