El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha abierto una Oficina de Atención al Turista en el restaurado edificio de les Escoles Velles. Hasta ahora, este espacio funcionaba como sala de exposiciones y acogía la realización de eventos culturales. Esta misma semana, se convierte, además, en “punto de encuentro para turistas y visitantes, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los viajeros, y también dar protagonismo a uno de los edificios más emblemáticos del municipio”, declaró Toni Such, portavoz del equipo de Gobierno.
El edificio de les Escoles Velles, recuperado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tras décadas de abandono, fue la primera escuela de primaria del municipio, construida en 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera. Estuvo en funcionamiento hasta la década de 1980.
Gracias a un taller de empleo, el consistorio lo rehabilitó y lo convirtió en centro cultural y espacio museístico. Actualmente acoge la exposición “Recuerdos escolares de l’Alfàs”, que se compone de fotografías, objetos y documentos sobre la historia de la educación en el municipio, “exposición que da ahora la bienvenida a los turistas que se acerquen hasta esta oficina buscando información sobre l’Alfàs del Pi”, señaló Such.
La Oficina de Atención al Turista de les Escoles Velles abre de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas. Desde estas instalaciones se orienta al turista sobre los principales atractivos turísticos y medioambientales del municipio, museos y espacios culturales. L’Alfàs del Pi destaca precisamente por su oferta cultural. “Tenemos 12 festivales, como el Festival de Cine o la Mostra de Teatre, y 8 salas de exposiciones y museos”, destacó el portavoz del equipo de Gobierno. De hecho, l’Alfàs cuenta con el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, que es el yacimiento arqueológico de la Villa Romana, y completan la oferta la Fundación Frax, les Escoles Velles, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, el Jardín Escultórico Klein-Schreuder, el Museo Pedro Delso y en breve se sumarán el Museo Etnológico de la calle Baldons y el Cuartel de los Carabineros de l’Albir, ahora en proceso de rehabilitación.
L’Alfàs del Pi dispone actualmente de dos oficinas de atención a turistas y visitantes: la abierta ahora en les Escoles Velles y la que más actividad registra, en primera línea de la playa de l’Albir.