L’ALFAS.- El Ayuntamiento conectará l’Albir y el casco urbano a través de una ciclovía

Conectar los dos principales núcleos poblacionales de l’Alfàs del Pi. Ese es el principal objetivo del proyecto “Ciclovías”, que desarrollará durante el primer semestre de 2016 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante. “Se trata de crear una red de conexión entre el casco urbano y la zona de costa de l’Albir a través de una nueva estructura basada en la integración paisajística, los espacios naturales y la movilidad peatonal y ciclista”, explicó el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Soler.

El proyecto supondrá una inversión de más de 100.000 euros, que financiarán a partes iguales el consistorio alfasino y el Gobierno provincial. “Además de la creación de esa red de conexión entre el casco urbano y l’Albir, el proyecto también contempla la apertura de vías ciclables o vías pacificadas, en las que se va a reducir la velocidad para hacer compatible el tráfico rodado con el tráfico ciclista”, añadió Soler.

Así las cosas, se va a construir una ciclovía entre el casco urbano y l’Albir, con una longitud de 750 metros, y se va a reducir la velocidad en varias vías del casco urbano, entre ellas las calles Ejércitos Españoles, Guionista Ivorra, Federico García Lorca y el tramo urbano del Camí de la Mar. En total, la longitud de ámbito de las vías pacificadas alcanzará los 1.800 metros.

Con estas actuaciones el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi apuesta por la ecomovilidad, con la creación de corredores estructurales que potencien la movilidad ciclista y peatonal entre ámbitos urbanos. Se trata de una de las líneas de actuación previstas en la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de l’Alfàs del Pi, que el equipo de Gobierno ha presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de optar a 8’6 millones de euros de financiación europea vinculados a los Fondos FEDER 2014-2020.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprobó en el Pleno de diciembre su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación creada en 2009, compuesta por entidades locales, que representa a más de 150 ciudades españolas. La Red tiene como objetivos principales promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos; defender el potencial de la bici como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible e incrementar las infraestructuras para su uso. “Las ciudades, miembros y entes de la Red son pioneras en la aplicación de políticas favorables al desarrollo del uso de la bicicleta en la ciudad y este proyecto se adapta perfectamente a esa filosofía, la ecomovilidad”, puntualizó Soler.

Deja un comentario