L’ALFAS.- El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi será uno de los grandes reclamos de la exposición ‘Alicante se rueda’ en el MUA

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi será uno de los grandes protagonistas de la exposición que mañana jueves se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) bajo el título, ‘Alicante se rueda’ y que podrá ser visitada por los amantes del séptimo arte hasta el próximo día 31 de mayo.
Al Festival de l’Alfàs del Pí se dedica un espacio propio ya que es un referente fundamental de la cultura cinematográfica de nuestra provincia desde hace 28 años. Carteles, fotografías y otros materiales componen la variada documentación que ocupa este apartado de la exposición. Los materiales relacionados con el Festival de Cine de l’Alfàs del Pí han sido cedidos por el ayuntamiento alfasino. En este sentido, la concejala de presidencia, Rocío Guijarro, señaló que “estamos encantados de poder colaborar con iniciativas que persiguen difundir la cultura cinematográfica de la provincia de Alicante porque, al fin y al cabo, es algo que nosotros llevamos haciendo desde hace casi tres décadas gracias al Festival de Cine. Poder ceder parte de los objetos que hemos ido acumulando durante todo este tiempo es una manera de ayudar a que este mensaje se potencie todavía más”.
‘Alicante se rueda’ se ha concebido como una exposición que quiere dar a conocer, a través de una gran variedad de documentos, imágenes y objetos, la múltiple presencia que el cine ha tenido en la provincia de Alicante a lo largo de los años desde que en 1902 el aficionado al cine Luis Rodes Lamaignère presentara a los espectadores del Salón Novedades, en la Rambla de Méndez Núñez de Alicante, varias tomas cinematográficas rodadas en la franja litoral de las comarcas del Baix Vinalopó y de La Vega Baja.
La exposición está estructurada en diferentes apartados que complementan al ya mencionado espacio propio del Festival de l’Alfàs del Pi. Uno de ellos está dedicado a los rodajes de películas en Alicante, con fotografías que van desde ‘El héroe de Cascorro’ (1929) con escenas filmadas en el Palmeral de Elx, hasta imágenes más recientes como la de Fernando Trueba dirigiendo el rodaje de escenas de ‘Two much’ (1995) en la playa de El Campello. Junto a la muestra de fotografías se ha reunido una interesante selección de carteles y programas de mano, incluidos varios pertenecientes al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que permiten al espectador hacer un recorrido a través de ese gran número de películas que, en mayor en menor medida, han tenido a Alicante y su provincia como escenario de rodaje.
Además, también habrá espacios para ofrecer una visión histórica de la exhibición cinematográfica en Alicante o para repasar la figura del director Florián Rey así como una muestra de vinilos de bandas sonoras de largometrajes que, en su mayoría, han sido rodados íntegra o parcialmente en la provincia de Alicante.

Deja un comentario