L’ALFAS (Fitur 2022).- El Festival de Cine de l’Alfàs reivindica su protagonismo en la Feria Internacional de Turismo

El Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi recibe en Fitur el apoyo unánime de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante Carlos Mazón en Fitur, la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo que se celebra hasta el domingo en Madrid.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi sigue apostando por la cultura y el cine, como uno de los principales distintivos de promoción en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y así se ha reivindicado desde el stand de la Costa Blanca, donde se ha presentado la imagen de la 34 edición del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, que este año se celebrará del 2 al 10 de julio.

Se trata del primer acto oficial del certamen, y su puesta en escena ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, representada por el diputado Juan de Dios Navarro, a quien el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha querido reconocer y agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que subvenciona con 35.000 euros el festival, una ayuda de vital importancia de la institución provincial para su supervivencia, que no ha fallado en ninguna edición, un compromiso que debe valorarse y reconocerse públicamente, ya que hablamos de una de las citas culturales más consolidadas de la comarca.

Luis Larrodera, director del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi ha lanzado un mensaje realista y optimista, reafirmando el compromiso de mantener la esencia del certamen, sacando el festival a la calle, con una programación de calidad tanto de cortos como de largos, y por supuesto trabajar para reforzar “nuestra seña de identidad”, que no es otra que la única sección a concurso del festival, el certamen de cortos que goza de gran prestigio internacional.

Prácticamente los 34 carteles del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi son obra de Andrés Díaz, un diseñador con una profesionalidad y sensibilidad extraordinarias, que siempre consigue sorprender por su capacidad de descubrirnos nuevas caras de un certamen, que año tras año, ha evolucionado para consolidarse como una de las apuestas culturales más serias de la provincia de Alicante, y de toda la Comunitat Valenciana, a pesar de manejar un discreto presupuesto. Esta edición la imagen del festival se centra en la bovina y carrete de cine, donde se guarda la película de todas las ediciones del certamen. Se vislumbran algunas secuencias, muy pocas, con algunos de los protagonistas, pero sin duda la parte más importante se revelará a partir del próximo 2 de julio, cuando comience a rodarse la nueva edición.

El Festival de Cine de l’Alfàs mantiene intactos sus objetivos, que son promocionar la cultura en general, el cine y muy especialmente los cortometrajes en particular, y a través de ellos la divulgación de los nuevos talentos, una propuesta sólida de ocio a un destino turístico de primer orden como es l’Alfàs.

El Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi es un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción realizadas durante los años 2021 y 2022, que no superen los 20 minutos de duración. Se trata de la única sección competitiva del Festival de Cine de l’Alfàs, el certamen de cortometrajes. Como en su anterior edición, se van a repartir 7.500 euros en premios. El primero dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. Así mismo, el Festival concede un premio al mejor corto dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial. Además se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Además, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido elegido el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Deja un comentario