L’Alfàs del Pi celebrará la festividad del 9 d’octubre, día de la Comunidad Valenciana, con una serie de actos conmemorativos que tienen como principal objetivo poner en valor la lengua y las tradiciones culturales locales. Por cuarto año consecutivo, la Comissió 9 d’octubre se ha encargado, junto a las concejalías de Fiestas, Cultura y Educación, del diseño de la programación que, en esta ocasión, aúna cultura, tradición, gastronomía y medio ambiente.
Los actos arrancarán el viernes 7 de octubre, a las 20:00 horas, con la proyección del documental ‘Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York: cap a la terra promesa’ en el auditorio de la Casa de Cultura, un proyecto que recupera la memoria familiar y local de los miles de valencianos, fundamentalmente de La Marina y comarcas colindantes, que se marcharon a EE UU y también a Canadá en busca de trabajo.
“Una de las novedades de este año es la ruta guiada por el camino del faro que correrá a cargo del profesor Juan Antonio Marco, de la Universidad de Alicante”, ha destacado Marisa Cortés, miembro de la Comissió 9 d’octubre. Será el sábado 8 de octubre, a las 9:00 horas. Se ha previsto un servicio de autobús gratuito que saldrá a las 8:45 de la plaza de la Casa de Cultura.
La programación continuará con un almuerzo en la plaza Mayor, donde habrá servicio de barra a precios populares gracias a las Mayoralas de la Purísima. Por la tarde, en la misma plaza, espectáculo de magia con Carlos Sánchez y el Mago Malastruc y, a continuación, merienda para los más pequeños. Esa noche, tradicional “Sopar de cabasset” en la plaza Mayor, amenizado por un taller y la actuación de la Muixeranga d’Alacant. La velada culminará con la actuación del grupo Lilit i Dionís.
El domingo, día 9 d’octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, los actos arrancarán a las 11:30 con un pasacalle por las calles del casco urbano. Se servirá un aperitivo en la plaza Mayor, donde a las 14:00 horas dará comienzo el tercer Concurso Popular de Pebrereta. “Animar a todo el mundo a que participe, ya que se trata de una iniciativa con la que pretendemos recuperar la tradición gastronómica local”, ha señalado Cortés, quien ha indicado que habrá premios para los mejores.
Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar con el cuentacuentos de Blai Senabre. Nacido en Altea, empezó a contar cuentos allá por el año 1995 y desde entonces no ha parado de narrar historias en numerosos pueblos y ciudades. Blai Senabre siempre lleva una maleta llena de cuentos y sueños, en la que van apareciendo elementos que después utiliza en sus historias.
Este año, el manifiesto reivindicativo del 9 d’octubre correrá a cargo de Laura Font, maestra y miembro d’Escola Valenciana. Las celebraciones concluirán a las 20:00 horas con una “cordà” infantil en les Escoles Velles, acto que se organiza en colaboración con la Associació Amics del Coet de Polop. Los niños y niñas que quieran participar deberán llevar ropa adecuada, gafas de protección y guantes.
“Se trata de una festividad con la que ponemos en valor nuestra lengua y nuestras tradiciones culturales: la gastronomía, la música y el folclore”, ha añadido. Las concejalías de Fiestas, Cultura y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Comissió 9 d’octubre invitan a toda la ciudadanía a participar en los distintos actos organizados.