L’ALFAS.- El municipio solicitará 3 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Promover la gestión inteligente de l’Alfàs del Pi como destino turístico litoral, saludable y natural. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento en el diseño del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘L’Alfàs del Pi’ con el que quiere optar a 3 millones de euros de fondos europeos.

El documento ha sido presentado hoy al director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, en un encuentro celebrado en Invat·tur en el que han participado la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, y el edil de Turismo, Luis Miguel Morant.

El PSTD elaborado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se dirige a mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del destino y de su entorno, así como a incrementar la accesibilidad. Todo ello al amparo del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), mediante el cual se potenciará una gestión del turismo basada en el dato.

El Plan supone una inversión de 3.334.176,67 euros y comprende en total de 20 actuaciones, englobadas en 4 ejes: Transición verde y sostenible, Eficiencia energética, Transición digital y Competitividad. “Estas actuaciones se desarrollarían a lo largo de 3 anualidades y, en caso de resultar seleccionada, se subvencionarían al 100%”, ha explicado la concejala de Presidencia, Mayte García.

El documento refleja diferentes objetivos específicos, como promover conexiones ciclopeatonales seguras y la movilidad sostenible entre polos turísticos, adaptar el destino al cambio climático, reducir el impacto de la actividad turística sobre el medio, desarrollar una gestión inteligente y mejorar la accesibilidad.

El concejal de Turismo, Luis Miguel Morant, ha destacado que lo que se pretende con la elaboración de este Plan es impulsar un desarrollo sostenible e inteligente de l’Alfàs del Pi como destino turístico.

“Con el impulso a la elaboración de este Plan de Sostenibilidad Turística pretendemos ejecutar proyectos encaminados a desarrollar un modelo de excelencia basada en la preservación y puesta en valor de nuestros recursos naturales y potenciando la movilidad urbana sostenible. Estamos convencidos de que el proyecto reúne todos los requisitos para contar con el respaldo del Ministerio y de la Generalitat Valenciana”, ha apostillado el concejal.

El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas han acordado lanzar una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Deja un comentario