L’ALFAS.- El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir organiza juegos y visitas guiadas para celebrar el Día Internacional de los Museos

El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y las concejalías de Patrimonio Cultural y Turismo de l’Alfàs del Pi han organizado un atractivo programa de actos para celebrar mañana sábado 16 de mayo el Día Internacional de los Museos. En primer lugar, los más pequeños podrán jugar como lo hacían los niños romanos hace 1.500 años. Se trata del taller didáctico “Jugando a la romana”, dirigido a niños de entre 4 y 12 años, que se desarrollará de 11 a 12:30 horas. Mientras, los adultos podrán visitar las termas acompañados por Voconia Domitilia, esposa de Lucio Voconio Seneca, productor de vino y aceite de Allon, propietaria de la villa en el año 412 d. C. Es el personaje interpretado por Paula Doncel, durante las visitas teatralizadas que tanto éxito tienen entre los visitantes del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.

Este es el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana. Abrió sus puertas en 2011 y ya acumula más de 40.000 visitas. Este año ha abierto al público la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008, entre las que destaca un grafito en un ánfora oriental procedente de la zona de Palestina, con un crismón, un símbolo con el nombre de Cristo, una de las pocas evidencias existentes en toda la Marina Baixa que deja constancia del culto cristiano que ya se profesaba en el siglo V. También se exponen artículos de pesca, un cuchillo de caza, un anillo de bronce, unas agujas para peinarse, así como jarras y copas de plata, y un sello de panadero para marcar los panes en fechas especiales, una pieza de gran valor, ya que no hay muchas de su categoría en la península.

Además, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir pone a disposición de los asistentes la guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento. La guía nos muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños. La aplicación está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.

Deja un comentario