L’ALFAS.- El Museo l’Alfàs amb història abrirá una puerta al pasado del municipio

L’Alfàs del Pi se ha convertido a lo largo de los años no sólo en el referente sino también en el motor cultural de la comarca de la Marina Baixa. Todas las especialidades artísticas, desde el cine a las artes escénicas pasando por la música, la danza, la literatura, la pintura, la escultura y un larguísimo etcétera tienen cabida en una programación que apenas deja unos días al año en el que no se pueda hablar de alguna novedad en este sentido. Su oferta museística, hasta ahora liderada por el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, la Fundación Frax y el Museo Pedro Delso contará con una nueva e importante incorporación como lo será el Museo l’Alfàs amb història, un lugar dedicado y centrado en recuperar el pasado y la memoria de un municipio con un variado y rico patrimonio cultural.
El nuevo museo, cuya primera fase será presentada a los vecinos el próximo día 3 de diciembre estará ubicado en la Calle Baldons, esto es, en pleno casco urbano alfasino “en un inmueble donado por la familia Such Devesa, algo por lo que les estamos enormemente agradecidos ya que este acto nos ha permitido dotar al municipio de una infraestructura que, sin duda, servirá para que las futuras generaciones puedan comprender mejor de donde venimos y conocer nuestro pasado”, explicaba Mayte García, edil de cultura de l’Alfàs del Pi.
García resumía que “la casa que ahora se ha convertido en museo fue construida en 1845 y es una de las más antiguas de l’Alfàs del Pi” y explica que “sigue la tipología habitual de la arquitectura de la época, es decir, una planta baja, primera planta, cambra y un patio trasero. La particularidad de esta edificación es que, además, cuenta con un espacio ajardinado al otro lado de la calle que era utilizado como huerto y jardín por sus propietarios originales”.
María Jesús Such Devesa ha sido la última propietaria del inmueble y la que ha decidido cederlo al ayuntamiento para poder crear el Museo l’Alfàs amb història que, como ya se ha indicado, abrirá sus puertas el próximo día 3 de diciembre a las 13:00 horas. Para esta presentación se ha preparado una exposición temporal con una pequeña muestra de fotografías y objetos donados por varios vecinos con los que próximamente se montará la colección permanente del museo.
Mayte García explicaba que “se trata de una exposición que será posible gracias a la colaboración de una gran cantidad de vecinos de l’Alfàs del Pi que nos han permitido utilizar sus recuerdos familiares y exponerlos públicamente para completar esa exposición tan especial con la que inauguraremos el museo”.

Deja un comentario