L’ALFAS.- El Museo Villa Romana de l’Albir sede del I Congreso Internacional sobre la virtualización del patrimonio

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora con la Universidad de Alicante en la organización del I Congreso Internacional de Narrativas Digitales, y Virtualización del Patrimonio, que se celebra desde este jueves hasta el sábado, y cuenta con tres sedes: el Museo del Mar de Santa Pola, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en l’Alfàs del Pi.

Numerosos expertos y profesionales en virtualización, canales de transmisión de proyectos y herramientas tecnológicas del sector se van a dar cita el próximo sábado 26 de noviembre en el Museo Villa Romana de l’Albir, donde se abordará la experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual, puesta en marcha por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el pasado mes de septiembre. En este enclave arqueológico se tratarán las tecnologías de visualización 3D y, en especial, se analizará el cortometraje realizado en realidad virtual y creado por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que permite al visitante adentrarse en la vida cotidiana de la villa romana de época bajo imperial excavada en la localidad. Un recurso tecnológico a disposición de todas las personas que visitan el Museo Villa Romana de l’Albir, cofinanciado el 50% con fondos europeos, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Un recurso apto para todos los públicos que fomenta la accesibilidad al patrimonio. Está disponible en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Se trata de un documental dramatizado virtual en 360º en un entorno totalmente inmersivo. Uno de los pocos productos de este tipo que se dan en los museos de nuestro país, junto con el MAN (Museo Arqueológico Nacional).

Desde la Universidad de Alicante, en concreto desde el equipo de Patrimonio Virtual del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico, se ha contribuido en la última década al desarrollo de proyectos de virtualización que revalorizan el patrimonio y exigen que se establezcan protocolos que garanticen el rigor y calidad científica.

El Museo Villa Romana de l’Albir abrió sus puertas en abril de 2011 y es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor. Hablamos de un centro de referencia en la Comunitat Valenciana para la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural.

Deja un comentario