Según ha anunciado por RESOLUCIÓN de 12 de agosto de 2022 de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública, y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, los parques naturales de la Comunidad Valenciana permanecerán cerrados hasta el martes 16 de Agosto por riesgo de incendios forestales derivados de ola de calor que nos va a afectar en la Comunitat Valenciana, y en el marco del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF).
La medida se ha tomado urgentemente basándose en las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como por el informe de previsión y análisis del comportamiento del fuego de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, según las cuales a partir de hoy viernes, día 12, la Comunitat Valenciana, se verá afectada por la llegada de una masa de aire cálido que provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas y que se mantendrá hasta el domingo 14, descendiendo moderadamente el lunes. Asimismo Ante la situación descrita, y atendiendo además a la posibilidad de que pueden darse otros factores de riesgo, como un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve notablemente el índice de ignición de incendios forestales . Por todo ello ya se ha activado el Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF) en nivel de Preemergencia 3.
La Ley 43/2003 de Montes estatal establece en su artículo 44.3 que las Comunidades Autónomas podrán establecer limitaciones al tránsito por los montes, llegando a suprimirlo cuando el peligro de incendios lo haga necesario. La Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 61.2 que se suspenderán temporalmente el uso social, recreativo o deportivo, así como los aprovechamientos consuetudinarios de los montes, cuando tales actividades entrañen riesgo grave para la conservación y protección del medio natural. El artículo 156 del Decreto 98/1995, de 16 de mayo, que aprueba el Reglamento de la Ley 3/1993, establece que en los días y zonas en los que el índice de peligro de incendio forestal sea extremo, podrá estar restringida o suspendida la circulación de personas y vehículos por las pistas y caminos forestales.
Los funcionarios de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que prestan servicio de vigilancia e informan dentro del Parc Natural Serra Gelada seguirán en sus puestos y en los accesos al Parc Natural Serra Gelada informando de la restricciones de acceso por emergencia climática. Esta restricción por motivos de seguridad llega en uno de los fines de semana de mayor afluencia turística, por ello La policía local aumentará su presencia, en los accesos al Parc Natural para informar por una parte y para evitar que se salten las restricciones decretadas por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica .
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda la necesidad del cumplimiento de las medidas de precaución indicadas en el decreto para evitar situaciones de peligro para todos los usuarios del parque y para este enclave natural y la fauna y flora que alberga, y para que desde el próximo martes, día en el que se estima su reapertura podamos seguir disfrutándolo.