L’ALFAS.- Gran participación de públicoen la jornada de puertas abiertas en el Museo de la Villa Romana de L’Albir

Son las V Jornadas de Puertas Abiertas del Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, una cita organizada por el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, para compartir en familia y con amigos

Se presentó la 2ª fase de la ampliación de las instalaciones a partir de las 11.30 horas del domingo, con actividades programadas de manera paralela para adultos y el público infantil, de forma que mientras los más pequeños se transforman en arqueólogos por un día, lo mayores podrán recorrer todo el Museo y visitar por primera vez la nueva Sala donde se exponen algunas de las piezas descubiertas en el yacimiento desde 2008, que salen a la luz este domingo 29 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la apertura del Museo.

En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C.

En 2008 el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante. Esta apuesta por el patrimonio arqueológico del municipio ha dado sus frutos con el reconocimiento, por parte de la Generalitat Valenciana, de ser el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011.
En todas las culturas el agua es sinónimo de pureza, salud y bienestar. En época romana este concepto se plasmó en las termas, unos edificios destinados al baño, pero también un lugar de descanso y de encuentro social. En el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, situado en el entorno privilegiado de la playa de l’Albir, se puede conocer de primera mano el ritual del baño en unas termas construidas hace más de 1.500 años. Mediante la recreación de los espacios termales y una explicación didáctica y accesible, el visitante disfruta de una experiencia que no debe dejar pasar.

Deja un comentario