L’ALFAS.- Igualdad conmemora por segundo año el Día de la Niña con un taller sobre la menstruación

Se constituye la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

Por segundo año consecutivo, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi conmemora el Día Internacional de la Niña (11 de octubre) organizando un taller sobre la menstruación para abordar este tema con el alumnado de 6º de Primaria desde una perspectiva realista y positiva, normalizando entre las niñas y niños un proceso biológico y natural.

El taller está basado en el libro ‘La regla mola, si sabes cómo funciona’, escrito por Anna Salvia e ilustrado por Cristina Torrón, con el que se enseña de manera didáctica y divertida todo aquello relacionado con la menstruación.

Carolina Ramírez y Toñi Jiménez, enfermeras del Centro de Salud de l’Alfàs del Pi, se encargan por segundo año de impartir este taller, con el que se pretende mejorar el conocimiento de los escolares alrededor del funcionamiento del cuerpo de la mujer con el fin de positivizar y normalizar la regla, para que deje de ser un tabú. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro.

Bajo el nombre de ‘Conoce y convive con tu menstruación’ se presenta esta actividad formativa que, a lo largo de esta semana, se está desarrollando con el alumnado de 6º de Primaria de los colegios públicos Racó de l’Albir, Santíssim Crist del Bon Encert y Veles e Vents.

La llegada de la primera regla es un momento importante para cualquier niña. La menstruación la acompañará durante muchos años de su vida. Un proceso que no implica solamente cinco días de sangrado, sino que genera cambios físicos y emocionales.

El taller se dirige a todo el alumnado de 6º de Primaria, con el fin de normalizar la menstruación y ofrecer un complemento a los contenidos de biología que desde cada colegio se imparten al alumnado de sexto en cuanto a educación menstrual.

Además, la concejalía de Igualdad ha donado a cada una de las clases de 6º de Primaria un ejemplar del libro ‘La regla mola, si sabes cómo funciona’, para que los escolares puedan consultarlo en cualquier momento. “También se regala a todo el alumnado una bolsita de tela, que puede servir para montar un kit menstrual”, ha explicado Rocío Guijarro.

Con la celebración del Día Internacional de la Niña, cada 11 de octubre, la ONU quiere reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, así como promover el empoderamiento de las niñas en el mundo. Una reivindicación que se propuso hace 25 años desde la Conferencia de Beijing.

Seguimiento del Plan de Igualdad

Se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, órgano que se encargará de velar porque se lleven a cabo las actuaciones incluidas en este documento, que fue aprobado en sesión plenaria el pasado 25 de junio.

El PIO, redactado tras la elaboración de un diagnóstico, reúne una serie de recomendaciones, objetivos y acciones enfocadas a alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. La Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad se encargará de garantizar su implantación y de ir adaptando este documento a las necesidades que vayan surgiendo.

La concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, preside esta Comisión, en la que también se integran la regidora de Recursos Humanos, Dolores Albero, representantes sindicales y personal de las áreas de Alcaldía, Comunicación, Igualdad y Recursos Humanos.

Esta Comisión de Seguimiento se reunirá una vez al semestre, en los meses de enero y julio, para poder identificar puntos de mejora de forma periódica y definir nuevas necesidades y propuestas.

Con la aprobación del PIO, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi quiere visibilizar su compromiso para trabajar en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, sin discriminar directamente o indirectamente por razón de sexo.

“Desde la concejalía de Igualdad trabajamos para que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi garantice que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades, generando una sociedad más justa e igualitaria”, ha declarado Rocío Guijarro.

El Plan de Igualdad de Oportunidades de l’Alfàs tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su aprobación. Hasta mediados de 2025, se irán llevando a cabo una serie de medidas y actuaciones, siguiendo la cronología establecida en el documento, con el fin de garantizar su implantación. La Comisión de Seguimiento se encargará de evaluar periódicamente el grado de cumplimiento.

Deja un comentario