Esta semana abre sus puertas el nuevo Centro de Educación Ambiental Carabineros. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprovechó la celebración del Día del Árbol para inaugurar la primera fase del proyecto de recuperación de este edificio singular y presentar a la ciudadanía las nuevas instalaciones, en las que se ubicará la Oficina de Atención al Público del Parque Natural de Serra Gelada y el Área Municipal de Patrimonio Histórico.
El Cuartel de los Carabineros de l’Albir es uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs del Pi. Se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Con su rehabilitación se ha recuperado un elemento significativo de la historia del municipio que, debido a la falta de mantenimiento, corría el riesgo de desaparecer.
Esta actuación forma parte del Plan de Recuperación del Patrimonio Local, puesto en marcha la pasada legislatura por el equipo de Gobierno de Vicente Arques. Las obras de rehabilitación se desarrollaron durante el primer semestre de 2015 a través de dos Talleres de Empleo de Jardinería y Restauración del Patrimonio. Un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo (FSE) dotado con más de 270.000 euros, que permitió la contratación de 30 personas desempleadas del municipio.
Las obras de la primera fase han consistido en la restauración de parte del edificio y de su entorno, donde se ha creado un área verde repoblada con especies autóctonas. “Se ha reforzado la estructura y renovado la cubierta de todo el inmueble, que estaba muy deteriorada, y se ha habilitado una zona de oficinas y atención al público que ahora abre sus puertas”, explicó alcalde, Vicente Arques. “En una segunda fase, que empezará en noviembre, se rehabilitará el resto del inmueble, donde se ubicará en Centro de Educación Ambiental y Sala de Exposiciones que acogerá la celebración de seminarios, charlas y visitas de escolares”, añadió
La rehabilitación del cuartel y apertura como Centro de Educación Ambiental vinculado al Parque Natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del faro de l’Albir. Ambos edificios históricos, faro y cuartel, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, pondrá en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental. Eje que ahora se amplía con la puesta en valor de la cantera y la apertura de un nuevo itinerario de visita.
Además, el Centro de Educación Ambiental Carabineros también permitirá poner en contacto los recursos de la Serra Gelada con la zona de playa de l’Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana y la Fundación Frax. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene previsto recuperar la antigua senda que conectaba la playa de l’Albir con el Faro, ruta que pasará por los Carabineros, convertido en un centro de interpretación, que contribuya a la divulgación del rico patrimonio cultural y medioambiental de l’Alfàs.