El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi repasa la historia gráfica de sus 28 años de vida a través de una exposición retrospectiva que acoge hasta el próximo 17 de julio la Casa de Cultura. Una muestra en la que se exhiben los 28 carteles del Festival, además de bocetos que no vieron jamás la luz pública, programas, camisetas, libretos, entradas de ediciones anteriores, acreditaciones de prensa e, incluso, el Faro de Plata, galardón que entrega el Festival a personalidades destacadas del séptimo arte. “Una exposición que refleja el espíritu del Festival de Cine, además de su historia, su trayectoria y su evolución”, declaró el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, durante el acto de inauguración.
El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. Después de 27 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.
El Festival de Cine de l’Alfàs nació en 1989 como una apuesta clara del municipio por la cultura y también como una importante herramienta de promoción turística. De ahí que, a lo largo de sus 28 ediciones, los carteles del certamen hayan tenido algún vínculo con elementos como la playa, el Faro de l’Albir o el pino de la Plaza Mayor.
En estas casi tres décadas han evolucionado tanto la composición como las técnicas de producción. Andrés Díaz, creativo vinculado al diseño de la mayoría de carteles del Festival, destacó que “siempre se intenta romper con lo que se ha hecho el año anterior y, sobre todo en las últimas ediciones, se intenta buscar un elemento que tenga vínculos con el turismo”. “Hay ediciones del Festival en las que el cartel es muy gráfico y otras en las que se apuesta por una línea más fotográfica, sobre todo en los últimos años”, añadió.
El primer cartel del Festival de Cine fue uno de los más especiales. “Se trataba de crear una marca, un diseño que sirviera como logotipo del Festival de Cine. Hoy día esa imagen se sigue utilizando, forma parte de la historia del Festival y tiene protagonismo por sí sola”, subrayó Díaz.
En estas 28 ediciones, la iconografía cinematográfica y el glamour también han estado muy presentes en los carteles del Festival, desde la carismática alfombra roja a cámaras, bobinas, frames de películas, claquetas, patios de butacas o latas de películas. Precisamente, “el cartel de este año simboliza la esencia del Festival, su carácter eminentemente mediterráneo”, puntualizó Juan Luis Iborra, director del certamen. Sobre una playa de cantos rodados -la playa de l’Albir- descansa una lata metálica medio abierta de la que sale parte de una bobina de celuloide que parece querer jugar con el mar. En la tapa de la lata se puede leer 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. “Un cartel fresco, que aúna la magia del cine con la esencia del mar Mediterráneo”, destacó.
Todo el material que se expone estos días en la Casa de Cultura de l’Alfàs viajó hace unos meses al MUA para participar en ‘Alicante se rueda’, la muestra que organizó la Universidad de Alicante sobre la múltiple presencia que el cine ha tenido en la provincia.
Hasta el próximo 17 de julio todos los amantes del séptimo arte pueden acercarse y conocer la historia del Festival de Cine de l’Alfàs a través de su imagen gráfica. Es más, se pondrán a disposición de los coleccionistas programas de mano de ediciones anteriores para que se los puedan llevar a casa y guardarlos de recuerdo.