L’ALFAS.- La FEMP premia dos proyectos de l’Alfàs como Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Global

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi dos premios de Buenas Prácticas en materia de Educación para la Ciudadanía Global, que llevan aparejada una dotación económica que roza los 10.000 euros. En concreto, los proyectos premiados son ‘L’Alfàs + Igualitaria’, al que se otorga una subvención de 5.177 euros, y el Concurso de Microrrelatos, que suma otros 4.437 euros.

La FEMP lanza esta convocatoria de ayudas con el fin de conocer y sistematizar experiencias locales alineadas con la Educación para la Ciudadanía Global, identificando como Buenas Prácticas acciones de sensibilización, incidencia política o movilización social, sostenibles y potencialmente replicables a mayor escala, que estén sirviendo para contribuir al desarrollo local, la convivencia y la construcción de una ciudadanía global comprometida en entornos urbanos locales de España.

Lo que busca la FEMP con esta iniciativa es identificar propuestas que fomenten el desarrollo de valores y habilidades, la cooperación y la resolución de conflictos, la empatía, la participación y la argumentación efectiva, que desarticulen argumentos y estereotipos y pongan en valor la diversidad y la no discriminación.

Representantes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi viajarán en septiembre a Madrid para participar en una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas en Educación para la Ciudadanía Global, organizada por la FEMP, y presentar los dos proyectos premiados.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la concejala de Innovación y Relaciones Institucionales, Rocío Guijarro, ha subrayado que “sólo dos municipios de España, l’Alfàs del Pi y Alcalá de Henares, han logrado un doble reconocimiento, con dos proyectos premiados como Buenas Prácticas”. “Estos premios representan el trabajo y el esfuerzo de todos estos años y son impulsos para seguir trabajando por la igualdad, la diversidad y la cooperación en la sociedad”, ha añadido.

‘L’Alfàs + Igualitaria’

‘L’Alfàs + Igualitaria’ es un plan estratégico que impulsa la concejalía de Igualdad para integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones municipales y, de este modo, poder lograr una sociedad más equitativa. A través de este proyecto se trabaja para normalizar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, así como visibilizar el papel de la mujer, concienciar y educar en los valores de igualdad.

“Con el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’ se ha impulsado la igualdad entre mujeres y hombres, además de la diversidad, y se han difundido valores tan importantes como el respeto o la tolerancia, trabajando en áreas como el empoderamiento femenino o las masculinidades igualitarias, y todo ello desde la educación y la formación, con acciones dirigidas a toda la población”, ha explicado Rocío Guijarro.

Concurso de Microrrelatos

En cuanto al Concurso de Microrrelatos, se trata de una iniciativa de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que se dirige a residentes del municipio de edades comprendidas entre los 10 y los 30 años. Este certamen literario se realiza en colaboración con las papelerías del municipio y con la implicación de los centros educativos.

El Concurso de Microrrelatos de l’Alfàs nació en plena pandemia de la Covid-19 y lo que se pretendía era estimular la creatividad de los más jóvenes y sus aspiraciones literarias durante los meses de confinamiento. La segunda edición del certamen giró en torno al bullying, la tercera edición abordó el voluntariado juvenil y esta cuarta, cuyos premios acaban de fallarse, se ha centrado en la diversidad de género. “Un concurso dirigido a la juventud del municipio, con el que se pretende transmitir valores positivos sobre tolerancia, convivencia, solidaridad, empatía, amistad, cooperación, diálogo, responsabilidad, igualdad y derechos humanos”, ha señalado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi van a seguir trabajando por construir una sociedad local consciente, comprometida, respetuosa con la diversidad, los derechos humanos y la Agenda 2030.

Deja un comentario