Los agentes de la Policía Local de l’Alfàs del Pi han sustituido el bolígrafo y el boletín de denuncias por la PDA para la tramitación de sanciones. Se trata de pequeños ordenadores de bolsillo dotados de impresora que permitirán, según destacó el edil de Nuevas Tecnologías, Toni Such, “agilizar los procedimientos, evitar errores y mejorar la eficiencia del servicio”.
Las nuevas PDA’s reducirán mucho las posibilidades de error, desde confusiones en la numeración, calles que no existen, matrículas incorrectas o, simplemente, una letra ilegible. “Incorporan un callejero de l’Alfàs, un sistema de geolocalización y un listado con los tipos de infracciones, con lo cual la agenda señalará que algo no va bien si al poner el código de la infracción, el concepto de la sanción o la calle del infractor hay algún error”, explicó la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent. Otra de las ventajas es que disponen de una cámara fotográfica para captar la infracción.
Además, estos pequeños ordenadores de bolsillo están conectados con la base de datos de la DGT y de la Guardia Civil, con lo que el agente de calle dispone así de una información integral sobre la situación de un vehículo.
Una vez cumplimentados todos los campos y confirmada la denuncia, el aparato expide un ticket que se entrega en mano al infractor o se coloca sobre el parabrisas del vehículo, si éste no está presente. Con el código de barras que lleva el boletín, el ciudadano puede abonar la multa.
La información que recogen los agentes en la vía pública con la PDA se descarga al acabar su jornada laboral en un ordenador que transmite los datos a SUMA, organismo encargado del cobro de multas. De este modo, “se acortan los trámites administrativos y se optimiza la tramitación de las sanciones, un cambio que ahorrará casi la mitad del tiempo”, destacó Such.
El objetivo es, de un lado, mejorar la eficiencia del servicio y, de otro, hacer más cómodo el trabajo de la Policía Local, ya que la PDA centraliza varias herramientas y documentos que, hasta ahora, el agente debía llevar encima.