Conocer cómo viven los noruegos que residen en el extranjero. Ese es el motivo por el que la televisión estatal noruega NRK TV se ha desplazado hasta l’Alfàs del Pi para realizar un reportaje. “Se han interesado especialmente por los menores que vienen con 16 años a estudiar al municipio y se alojan con familias de acogida y por los mayores que eligen España para disfrutar su jubilación”, explicó la edil de Bienestar Social, Gunilla Herrera, tras ser entrevistada por los periodistas de NRK TV.
En un paisaje multicultural donde los noruegos residen junto con un centenar de nacionalidades, l’Alfàs del Pi constituye un ejemplo de convivencia y de integración. El municipio cuenta con más de 2.500 noruegos empadronados, aunque la población real estimada ronda los 8.000 residentes de origen nórdico. Con todo, existe una importante red social en el municipio vinculada a los noruegos: una iglesia, dos colegios, tres residencias para mayores, un club con más de un millar de socios, una centro de voluntariado y una oficina de la seguridad social, además de comercios y establecimientos donde se habla en noruego y se venden productos nórdicos.
L’Alfàs se ha convertido en un “ejemplo de convivencia”, según la edil de Bienestar Social, quien ha indicado que la localidad “celebra desde hace más de 40 años el 17 de mayo, Día de Noruega, con amplia participación de población autóctona”.
A los noruegos que vean en televisión el reportaje realizado por NRK TV y estén pensando en fijar su residencia en España, Gunilla Herrera les recomienda que aprendan español antes de viajar. “Aunque hay muchos servicios en noruego siempre va a ser positivo que sepan la lengua, sobre todo para acceder a información útil relacionada con la oficina de empleo, la administración local, los servicios de bienestar social y la red de emergencias”, declaró. “Hemos constatado que las generaciones jóvenes aprenden español y se integran, pero a la gente mayor le cuesta un poco más”, señaló.