El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha visitado hoy la Casa Cuartel de los Carabineros de l’Albir para comprobar cómo se están desarrollando los trabajos de rehabilitación del edificio. Se trata de unas obras que se ejecutan a través de los Talleres de Empleo de Jardinería y de Restauración del Patrimonio, un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo (FSE) dotado con más de 270.000 euros, que ha permitido la contratación de 30 personas desempleadas del municipio. El proyecto comprende la puesta en valor y la recuperación de este bien patrimonial y su habilitación como centro de interpretación del parque natural de Serra Gelada.
“Los trabajos marchan a buen ritmo”, declaró Lourdes Barreiros, arquitecta encargada del seguimiento de los trabajos. “Se ha levantado ya media cubierta y se ha reforzado la estructura de la mitad del edificio”, añadió. En la parte exterior, “se está adecuando toda la parcela, creando una zona ajardinada que se repoblará con las especies autóctonas que ya se están reproduciendo en el vivero del parque Los Carrascos”, explicó Barreiros. Unos trabajos en los que también participan los 12 alumnos del programa de Formación Profesional Básica de Jardinería del IES L’Arabí.
El cuartel de Carabineros de l’Albir, uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs, se construyó en 1829, el mismo año en que se promulga el Real Decreto de 9 de marzo por el que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Es, junto con el de Altea y la Olla, uno de los primeros cuarteles construidos en la provincia de Alicante. “Con su rehabilitación lo que se pretende es recuperar un elemento significativo de la historia del municipio que, debido a la falta de mantenimiento, corría el riesgo de desaparecer”, indicó el alcalde, Vicente Arques. El proyecto comprende la rehabilitación del edificio y de su entorno, donde se está creando un área verde.
La rehabilitación del cuartel y apertura como aula de la naturaleza vinculada al parque natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del faro de l’Albir. “Ambos edificios históricos, faro y cuartel, formarán un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, pondrá en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental”, declaró Arques. Además, el cuartel también permitirá poner en contacto los recursos de la Serra Gelada con la zona de playa de l’Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana y la Fundación Frax.