Un total de 65 personas se hicieron eco del llamamiento realizado por el Centro de Transfusiones de Alicante y se acercaron hasta la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi para participar en la campaña especial de donación que, bajo el nombre de “L’Alfàs solidario”, organizó un año más la concejalía de Sanidad. “Lamentablemente una decena de personas no pudieron donar sangre por diversas causas, como tener anemia o haber practicado deporte unas horas antes”, explicó la edil del ramo, Dolores Albero, quien quiso “reconocer la labor de aquellos que llevan donando sangre durante toda su vida y de los que se inician en esta actividad altruista”.
En total, se obtuvieron 55 donaciones y se registraron 9 nuevos donantes. “Precisamente uno de los objetivos de esta campaña era la captación de donantes entre la población joven del municipio, por lo que estamos muy satisfechos”, subrayó Albero.
La donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás. Tiene una duración de unos 20 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos, desde intervenciones quirúrgicas a trasplantes, accidentes, enfermedades o tratamientos oncológicos.
La sangre no puede fabricarse y sólo puede obtenerse de otras personas mediante donaciones. De ahí que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos, puede donar sangre.