El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa a la ciudadanía que el agua de la red de abastecimiento público ya es apta para consumo humano en todo el término municipal. La Dirección General de Salud Pública ha remitido hoy jueves 16 de febrero un escrito al consistorio alfasino en el que da cuenta del levantamiento de la restricción del uso de agua para beber, cocinar y preparar alimentos en todo el término municipal.
De este modo, finalizan las restricciones del uso de agua para consumo humano decretadas en el municipio por incumplimiento del parámetro de turbidez, como consecuencia del último temporal de lluvias. “Las analíticas desarrolladas han ido mostrando día a día una menor turbidez hasta alcanzar hoy parámetros aptos para el consumo humano”, ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such. De ahí que Salud Pública haya vuelto a calificar el agua de abastecimiento de l’Alfàs del Pi como apta para bebida y preparado de alimentos.
Estas restricciones no han afectado en ningún momento a los vecinos de l’Albir, dado que en esta red de distribución los niveles de turbidez han permanecido durante todo este tiempo en sus cotas normales.
Toni Such ha recordado que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a instalar junto al depósito ubicado en la zona de Tossal Roig una Estación de Filtraje que permita gestionar de manera eficaz la red hidráulica del municipio. Las obras permitirán acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de fuertes lluvias.
El objetivo del equipo de Gobierno es que la nueva Estación de Filtraje sea una realidad cuanto antes. Se instalará junto al Depósito Alfaz 1, en la zona de Tossal Roig, y tendrá una capacidad de filtrado de 80 m3/s. “El objetivo es eliminar los problemas de turbidez que presenta el agua del grifo en épocas de crecida en el embalse de Guadalest, que es el que abastece a l’Alfàs del Pi”, ha señalado Such. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.