El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi renovará en breve el convenio de colaboración que mantiene con las clínicas veterinarias del municipio para desarrollar la campaña anual de esterilización de gatos. Este año la concejalía de Sanidad ha ampliado hasta 9.000 euros la partida presupuestaria, ya que se ha iniciado el proyecto CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) para el control de colonias felinas. Este método implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Los gatos devueltos son marcados para identificarlos como estériles.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la edil de Sanidad, Dolores Albero, se han reunido con los responsables de las cinco clínicas veterinarias que participan en el proyecto -La Creu, Playa Albir, Marina Baixa, El Valle y Vetmovil- con el fin de cerrar los últimos flecos de cara a la firma del convenio de colaboración.
“De momento, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha podido censar 11 colonias en las que habitan unos 400 gatos”, indicó Dolores Albero, edil de Sanidad. En breve se empezará con la captura, para esterilizar a los animales y devolverlos a cada colonia.
Los cuidadores de estas colonias son voluntarios registrados que siguen un protocolo de actuación establecido desde la concejalía de Sanidad y que cuentan con su correspondiente carnet acreditativo.
Se trata, según Albero, de una medida destinada a “paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio”.