Ya se ha abierto el plazo para participar en el XIX Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, mudas o con sonido incorporado, que no superen los 30 minutos de duración. Podrán concurrir los cortometrajes realizados durante los años 2015, 2016 y 2017 que no hayan sido presentados en ediciones anteriores. Esta mañana, el subdirector del Festival, Javier Pascual, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las ediles de Cultura, Mayte García, y de Presidencia, Rocío Guijarro, han presentado las bases del concurso.
El plazo para participar en el XIX Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi concluirá el próximo 31 de mayo. La inscripción se realizará por procedimiento Online a través de las plataformas Click for Festivals, Festhome y Movibeta. “Cada autor podrá presentar un máximo de dos cortometrajes”, ha señalado Javier Pascual. Un comité formado por representantes del Festival de Cine se encargará de seleccionar, entre todas las cintas recibidas, aquellas que entrarán a concurso.
Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, gracias a la colaboración de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.
Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.
En la pasada edición del Festival se presentaron más de 820 cortos procedentes de toda España, de los que 17 compitieron en la Sección Oficial, resultando ganador ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, uno de los cinco nominados al Óscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción, que también opta a los Premios Goya que se entregan este fin de semana. Además, también fueron premiadas cintas como ‘Graffiti’, de Lluis Quílez, corto que ha estado en la lista de los diez preseleccionados para optar al Oscar y que concurre, así mismo, a los Goya. “Este es un certamen al que se presentan los mejores cortos realizados en España”, ha declarado Javier Pascual. De hecho, “de los quince cortometrajes preseleccionados a los Premios Goya, un total de siete concursaron en la sección oficial del Festival, resultando finalmente nominados a los premios de la Academia de Cine tres de las cintas que optaron a premio aquí en l’Alfàs”, ha subrayado el subdirector del certamen.
Después de casi tres décadas el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado consolidarse en el panorama nacional. “Es la primera vez que el Festival otorga su primer premio a uno de los cinco nominados al Oscar”, ha recordado el alcalde, Vicente Arques, quien se ha mostrado ilusionado con la nominación de ‘Timecode’ y espera que finalmente logre el sueño de alzarse con la codiciada estatuilla dorada.
El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 7 al 16 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. “Es la cita cultural más importante del año y, desde el punto de vista turístico, supone una excelente herramienta de promoción”, ha destacado Arques. Después de 28 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.
Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril… y así hasta 40 actores, actrices y directores que se encuentran entre los homenajeados por el Festival de Cine de l’Alfàs durante sus casi tres décadas de vida.