L’ALFAS.- Se cuadruplica el número de alumnos mediadores en el IES L’Arabí

Un total de 22 alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachiller concluirán el próximo mes de octubre su formación como mediadores escolares y entrarán a formar parte del servicio de mediación para la resolución de conflictos que por sexto año consecutivo pondrá en marcha el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi. Se trata de un programa que ha experimentado durante el curso escolar que acaba de finalizar un gran incremento en cuanto a la participación, según destacó Raquel Guerrero, mediadora educativa encargada de la formación de los jóvenes. De hecho, se ha cuadruplicado el número de jóvenes implicados, pasando de cinco alumnos mediadores en el curso 2015-16 a veintidós en el próximo ejercicio.
Los mediadores ayudan a los alumnos en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema, sin juzgar ni criticar. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo. “Se trabajan aspectos como el autocontrol y la empatía y se mejoran las habilidades comunicativas”, declaró Guerrero, quien agradeció el interés y la implicación de estos alumnos, pues “es una tarea que realizan de forma totalmente voluntaria y en horario extraescolar, lo que demuestra sus ganas”.
“El hecho de que sean compañeros de estudios los que intervienen a la hora de mediar ante situaciones conflictivas resta tensiones y ayuda a su resolución”, destacó la edil de Educación y Juventud, Isabel Muñoz. De hecho, “gracias a la mediación escolar muchos conflictos se resuelven sin tener que llegar a faltas graves o a la apertura de expedientes disciplinarios”, subrayó Felicidad Martín, directora del IES L’Arabí.
En el curso 2015-16 los alumnos mediadores intervinieron en una treintena de conflictos, desde casos de acoso escolar a problemas derivados de amistades deterioradas por la entrada de terceros.La mayoría de conflictos se produjeron entre alumnos de 1º de ESO. “Se trataba de problemas que tenían su origen en el colegio y que no se habían solucionado correctamente”, indicó Guerrero. De ahí que este año se haya ampliado el proyecto de mediación a los tres colegios públicos del municipio, formando a alumnos de 5º y 6º de Primaria. “Estamos muy contentos con los resultados, ya que nos ha permitido dar solución a conflictos que se generaban en los colegios, al tiempo que se ha trabajado la transición entre centros”, declaró la edil de Educación. De momento, se han formado como mediadores 16 alumnos en el CEIP Veles e Vents, 18 en el Racó de l’Albir y 16 en el Santísimo Cristo del Buen Acierto.
Se trata de un programa que impulsan las concejalías de Educación y Juventud de l’Alfàs del Pi junto a las AMPAs y los equipos directivos de los cuatro centros públicos con el fin de crear la llamada cultura de la mediación y la convivencia, utilizar el diálogo como alternativa a las conductas agresivas, prevenir la violencia escolar y resolver los conflictos de forma constructiva.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las ediles de Educación, Isabel Muñoz, y de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés, se reunieron hoy con los alumnos del instituto que están a punto de finalizar su formación como mediadores para agradecerles el esfuerzo que están realizando y animarles a seguir tan implicados como hasta ahora con este proyecto. Al acto también asistieron Felicidad Martín, directora del IES L’Arabí, Carolina Pérez, jefa de estudios, y Raquel Guerrero, responsable de la formación en mediación.
Este año, además, a través del CEFIRE, se ha iniciado un programa de formación en gestión de conflictos y mediación dirigido a profesores, al que se han adherido 15 docentes del IES L’Arabí. “Les ha permitido reforzar sus conocimientos en resolución de conflictos y adquirir herramientas útiles a la hora de afrontarlos con éxito”, explicó Felicidad Martín. También desde las AMPAS y la concejalía de Educación se ha impulsado un programa de charlas y talleres dirigido a los padres que ha incluido la mediación como uno de los temas destacados.
Se trata, en definitiva, de un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfàs que está dando muy buenos resultados, ya que evita otro tipo de sanciones y mejora el clima del aula, favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.

1 comentario en «L’ALFAS.- Se cuadruplica el número de alumnos mediadores en el IES L’Arabí»

  1. excelente entrada puesto que el numero de personas como mediadores debe ser alto para tratar los problemas con mas formalidad y fuerza es bastante interesante la propuesta dada.

    Responder

Deja un comentario