El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha habilitado un servicio Mediaprop para ofrecer a la ciudadanía asistencia gratuita en mediación como alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos. Este servicio, financiado por la Generalitat, se presta los miércoles y jueves, de 16 a 19 horas, y es necesario solicitar cita previa. Durante el mes de agosto, se atiende en el Retén de la Policía Local y, a partir de septiembre, el servicio se traslada al Centro L’Alfàs + Social.
Así lo han anunciado las concejalas de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, tras asistir a la Jornada ‘Mediación de Proximidad’ organizada por la Generalitat en San Joan d’Alacant y recoger las placas identificativas de manos del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Justicia Próxima de la Generalitat Valenciana a la que se ha adherido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, permitiendo la apertura el pasado mes de marzo de una Oficina Justiprop, que ahora se complementa con la puesta en marcha del servicio Mediaprop.
La mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional. Es una solución rápida, ya que se resuelve en unas pocas sesiones. La persona mediadora no propone una solución, sino que ayuda a las partes a que ellas mismas construyan un acuerdo beneficioso para ambas, siendo protagonistas de la solución. El procedimiento termina cuando las partes así lo desean, hayan alcanzado o no un acuerdo. En caso de no llegar a un acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos, como pueda ser el arbitraje o el procedimiento judicial.
Un espacio desde el que se proporciona atención e información sobre mediación como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a litigios, han destacado Marisa Cortés e Isabel Muñoz.
El servicio se presta los miércoles y jueves, de 16 a 19 horas, durante el mes de agosto en el Retén de la Policía Local y, a partir de septiembre, en el Centro + Social, ubicado en la calle Rosa dels Vents. Para acceder al servicio Mediaprop hay que solicitar cita previa a través del Equipo de Mediación Comunitaria, bien llamando al 965888265 (Extensión 3283), bien a través de la dirección de correo electrónico mediacion@lalfas.com.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lleva más de una década promoviendo la cultura de la mediación en la gestión de conflictos, primero en el entorno escolar para, a continuación, ampliar el proyecto al ámbito familiar y comunitario. La apertura del servicio Mediaprop permite seguir ampliando la cartera de servicios de mediación y gestión de conflictos puestos al servicio de la ciudadanía.