El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha adherido al proyecto Distrito Digital, el hub tecnológico impulsado por la Generalitat Valenciana para promover acciones de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores en el municipio, la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, y el edil de Turismo, Luis Miguel Morant, han mantenido una reunión de trabajo con Andrés Abad, responsable de Oficina Europa, y Rufino Selva, adjunto a la dirección general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, la primera tras la firma del convenio suscrito a finales de 2021.
“La voluntad del consistorio alfasino es acoger el desarrollo de proyectos innovadores, que giren en torno a la promoción de la salud, el turismo saludable, el envejecimiento activo de la población o la calidad ambiental”, ha explicado la concejala.
Kit Digital para pymes y autónomos
Durante el encuentro se ha hablado del Kit Digital, el programa de ayudas que ha impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pymes y autónomos, que contribuirá a modernizar el tejido productivo español.
El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional.
Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deben comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.
Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública reciben un bono digital que identifica la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:
Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
“Son unas ayudas muy interesantes para pymes y autónomos. Hay que aprovechar la oportunidad y elegir las herramientas digitales más interesantes para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial”, ha añadido Rocío Guijarro.
Con el proyecto Distrito Digital lo que se pretende es atraer al municipio a empresas innovadoras y tecnológicas, retener el talento, incrementar la competitividad y apoyar el desarrollo de proyectos de innovación.