Descubrir el talento y ganar confianza a través de la Ecopsicología. Ese es el objetivo del programa de crecimiento personal y de orientación y motivación para la vida que la concejalía de Educación de l’Alfàs del Pi desarrolla por segundo año en el IES L’Arabí. En esta ocasión participan los alumnos de 3º y 4º de PDC y el Grupo de Medio Ambiente de 3º. “El taller se llama “¿Qué árbol eres tú?” y lo que pretende es ayudar a los jóvenes a descubrir su potencial, sus capacidades y talentos personales”, declaró la edil de Educación, Isabel Muñoz. Además, “también les permite ganar confianza y seguridad en sí mismos a la hora de elegir su itinerario formativo, tomar decisiones y desarrollar actitudes que serán importantes para su futuro”, añadió.
El programa es pionero en la aplicación conjunta de técnicas y herramientas de Psicología Positiva, Ecopsicología y Arte, y está diseñado para impulsar la autorrealización personal y las actitudes sociales que permitan generar mejoras individuales, colectivas y ecológicas. A través de la metáfora de ser un árbol y pertenecer a un bosque, se activa el inconsciente ecológico, colectivo y personal, se amplía la conciencia de quiénes somos para sentir y compartir la plenitud y la alegría de estar vivos. Un programa en el que se realizan juegos de comunicación y de expresión libre.
La Ecopsicología es una nueva disciplina que surge para restaurar el vínculo del ser humano y la naturaleza. El programa se compone de tres actividades, que se desarrollan a lo largo del curso escolar, a razón de una por trimestre. En esta ocasión, los alumnos se desplazaron hasta el Parque por la Paz Johan Galtung para realizar el taller.