Ya son 143 los residentes de l’Alfàs del Pi que cultivan su propio huerto ecológico urbano. Una iniciativa municipal “que promueve el consumo responsable, la agricultura sostenible, la sensibilización ambiental y la seguridad alimentaria”, según ha manifestado el alcalde, Vicente Arques, en la visita realizada hace escasos minutos a las parcelas ubicadas frente al Instituto.
El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha mostrado muy interesado por comprobar in situ los resultados del trabajo, salta a la vista, de vecinos como Roberto, argentino de origen, que en su condición de alfasino, ha plantado unas semillas de su yuca natal que han arraigado con fuerza y muestra orgulloso. Un elemento valioso más a resaltar de los huertos ecológicos urbanos, apunta Arques, máxime si se trata de huertos públicos “fomentan el asociacionismo, la cultura y la participación pública”.
Recordamos que son parcelas de propiedad municipal de unos 50 metros cuadrados cada una, sumando entre el núcleo urbano y la zona de la playa de l’Albir 143 huertos explotados temporalmente por 143 vecinos de l’Alfàs del Pi. La intención del gobierno municipal es seguir ganando espacio al asfalto y recuperar la agricultura urbana y en esa línea se sigue trabajando. Las parcelas se conceden por un periodo de dos años. Cada propietario debe abonar previamente una tasa de 10 euros y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone a su disposición el agua, el terreno y una caseta de aperos en la que guardar las herramientas y útiles de jardinería.
También resulta oportuno añadir que la ordenanza municipal establece una serie de pautas a seguir, con el objetivo de que los productos cultivados en estos huertos tengan propiedades ecológicas, nos referimos a la prohibición del uso de abonos orgánicos de síntesis y los abonos minerales, pesticidas de síntesis química y herbicidas, permitiéndose únicamente utilizar abonos y fungicidas de origen natural.