Más de 2.300 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos han iniciado hoy el curso escolar en los cuatro centros educativos públicos de l’Alfàs del Pi: los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir y el IES L’Arabí, una jornada que se ha vivido con normalidad, sin incidencias destacables. Así lo ha manifestado la concejala de Educación, Laura Sevilla.
Hoy han comenzado las clases para 405 estudiantes de Infantil, 805 de Primaria y 1.100 de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En total, más de 2.300 escolares, cifra que puede variar, en caso de producirse nuevas matriculaciones.
En cuanto al profesorado, los centros públicos de l’Alfàs suman este año más de 220 docentes: 37 en el Racó de l’Albir, 34 en el Santíssim Crist del Bon Encert, 31 en el Veles e Vents y 120 en el IES L’Arabí.
“Destacar como principal novedad del curso escolar que se inicia hoy la ampliación de la oferta de ciclos formativos en el IES L’Arabí, que suma una nueva titulación de la rama sanitaria”, ha señalado Laura Sevilla. En concreto, el IES L’Arabí imparte por primera vez estudios de Grado Medio de ‘Emergencias sanitarias’, un ciclo muy demandado por la juventud que permite trabajar como técnico de transporte sanitario y de emergencias sanitarias, o como operador en centros de teleasistencia y de coordinación de urgencias y emergencias.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto todas las facilidades para que este ciclo formativo se pueda impartir en el municipio. “Seguimos trabajando para ampliar el catálogo de estudios de FP en el municipio, abriendo el abanico de posibilidades a todo el alumnado que apuesta por una formación de calidad enfocada al empleo”, ha manifestado la concejala de Educación.
Actualmente, en el IES L’Arabí se imparten los estudios de ‘Dietética’, ‘Integración Social’ y ‘Educación Infantil’, de Grado Superior, y los de ‘Sistemas microinformáticos y redes’, ‘Curas auxiliares de enfermería’, ‘Atención a personas en situación de dependencia’ y ‘Emergencias Sanitarias’, de Grado Medio. Así mismo, se pueden cursar en este centro tres ciclos de Grado Básico: ‘Informática de Oficina’, ‘Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios’ y ‘Agro-jardinería y composiciones florales’.
“El interés por este tipo de estudios ha ido incrementándose en los últimos años, dado que se trata de una opción formativa que se adapta a las necesidades reales del mercado laboral y que registra elevados niveles de empleabilidad”, ha añadido Laura Sevilla.
Obras de mejora en los colegios públicos de l’Alfàs
Un año más, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprovechado las vacaciones de verano para realizar obras de mantenimiento y mejora en los tres colegios públicos de Infantil y Primaria del municipio. Los trabajos, coordinados por las concejalías de Educación y Servicios Técnicos, se desarrollan durante los periodos vacacionales, dejando para el verano los de mayor envergadura.
Se trata de obras menores, reparaciones de pintura, fontanería, electricidad y limpieza en interiores y exteriores, incluyendo aceras y vallados, patios, techos y tapado de alcorques. Un plan de puesta a punto que viene siendo habitual durante el periodo vacacional, ha subrayado la concejala de Educación, y que “pretende dar solución a las peticiones planteadas por los equipos directivos de los centros educativos”.
Este verano, además, se han llevado a cabo proyectos de mejora en los tres colegios, financiados con los remanentes de tesorería del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. En concreto, en el CEIP Racó de l’Albir se ha colocado un nuevo techado en el patio de infantil y se han instalado aparatos de aire acondicionado, con una inversión de 85.205,20 euros. En el CEIP Veles e Vents, se ha construido un aseo para el aula de Infantil 2 años, actuación que ha supuesto una inversión de 29.422,49 euros. Y en el CEIP Racó de l’Albir, se ha habilitado un arenero con el remanente del Plan Edificant, con una inversión de 3.943,62 euros.
La concejala de Educación ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs con los centros educativos del municipio para dar respuesta a las distintas obras de mantenimiento y mejora que solicitan, aunque no sean de competencia municipal.