Pablo Martínez del Blanco
@PabloBenidorm
El próximo 22 de abril se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, nuestra máxima figura cultural y reconocido universalmente por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y posiblemente la mejor obra literaria de la historia.
El Ministerio de Cultura y muchas ciudades españolas llevan trabajando tiempo para realizar una programación en honor a Cervantes pero lo que debería ser una gran celebración está pasando algo desapercibida.
En este caso envidio a los ingleses en como se están volcando en celebrar el mismo Centenario de su icono cultural William Shakespeare que murió, curiosamente, un día después que Cervantes.
Quizás es debido a todo el revuelo político después de las elecciones generales ya que pasados casi dos meses seguimos sin gobierno. Sin embargo es inconcebible que Ayuntamientos como el de Benidorm no estén preparando ningún tipo de acto conmemorativo. Es lo que parece entreverse ya que ni el alcalde ni la edil de cultura han anunciado nada al respecto y la maltrecha web municipal no hace referencia a ningún tipo de acto. Tampoco la oposición ha propuesto algún tipo de acto.
Todavía tenemos tiempo para realizar una celebración digna en colaboración con la Fundación de Turismo, las asociaciones empresariales y de vecinos e incluso el Gobierno ha creado la “Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes” que regula una serie de ayudas económicas y beneficios fiscales para la programación de actos conmemorativos y que todavía estaríamos a tiempo de adherirnos.
Cervantes es nuestro máximo icono cultural y todo esfuerzo es poco para que sea reconocido como tal ya no sólo por el hecho de fortalecer nuestro nivel cultural, sino por el de potenciar un motor económico como el turismo cultural que es el pie del que más cojea Benidorm. Sólo hay que darse un paseo por Londres para comprobar como el Reino Unido “explota” el legado de Shakespeare.
Esta cojera es debida a como los diferentes gobiernos han maltratado la cultura en Benidorm con ridículos presupuestos para el área de cultura, que estos años atrás hay que reconocer que ha hecho milagros para mantener una mínima programación con tan pocos medios, y a la falta de instalaciones adecuadas como un centro cultural, un centro de exposiciones o teatros.
Por todo esto propongo que se empiece a trabajar ya en una “Semana de Cervantes en Benidorm” que incluya representaciones teatrales, tematización y ambientación de calles y que se le otorgue una calle a Cervantes en un acto donde se haga una lectura pública del Quijote.
En mi opinión la calle candidata ideal es el Paseo de la Carretera que es nuestra avenida más transitada y su nombre es meramente descriptivo. Este cambio de nombre también ayudaría a paliar el uso de su desgraciado mote aunque soy consciente de que un sobrenombre así nunca desaparece totalmente.
Un modelo a seguir es Carnaby Street en Londres que es un perfecto ejemplo de la participación público/privada para potenciar el comercio local y mejorar la escena urbana. Empresarios y ayuntamiento realizan tematizaciones continuas para conmemorar actos como este u otras celebraciones como San Valentín, Halloween o San Patricio. Su emblemático cartel de entrada es constantemente fotografiado y compartido en redes sociales convirtiéndose en una publicidad brutal con gran viralidad y de bajo coste.
¿Os imagináis unos bonitos letreros (no cutres banderolas) donde ponga “Paseo de Cervantes” a la entrada y salida del Paseo de la Carretera?