Agustín Almodóbar Barceló
Senador del Partido Popular por Alicante
Esta semana se cumplen tres años de las últimas elecciones generales. Tres años, como todos sabemos, muy difíciles para los españoles. Y también para los responsables políticos en todas las instituciones públicas.
Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, el gran objetivo nacional era y sigue siendo superar la crisis económica, crecer y crear empleo. ¿Cómo estaba España entonces? ¿Qué hicimos? ¿Cómo estamos ahora? ¿Y qué vamos a hacer en el futuro?, son preguntas a las que hay que responder.
¿Cómo estaba España en el año 2012?, hay que recordarlo y conviene repetirlo porque algunos parece que no tienen memoria. ¿De qué se hablaba en España en el año 2012? Yo lo recuerdo perfectamente. Se hablaba de cuándo iba a ser España rescatada. No se hablaba de si España iba a ser rescatada o no, se hablaba del momento en que iba a suceder. Se hablaba de que España iba a salir del euro. Se hablaba de la prima de riesgo. Se hablaba de la imposibilidad de financiarse que tenían muchas administraciones públicas. Se hablaba de los desequilibrios de la economía española, del déficit público, del déficit del sector exterior, de la inflación, de la deuda externa, de cómo estaba nuestro sistema financiero. Se hablaba de recesión.
¿Qué hicimos? Lo primero fue presentar un programa de cinco puntos, tres eran sobre responsabilidad europea y políticas europeas que hoy son muy importantes para nuestro país y para el conjunto de los otros 28 de la Unión. Pero había dos cosas que teníamos que hacer en España y que eran responsabilidad exclusiva del Partido Popular con el Presidente Rajoy a la cabeza, porque fuimos quienes al final lo hicieron: Reducir el déficit público.
Nosotros teníamos un déficit público anual de 90.000 millones de euros, era lo que se gastaba en España por encima de lo que se ingresaba. Una muy dura herencia aquella, aunque todos dimos la batalla: los Ayuntamientos, las CCAA y el Gobierno.
Hicimos muchas reformas estructurales porque durante años en España no se hizo ni una sola. Y si no se hacen, pasan las cosas que han pasado, no eres competitivo, no creces, no creas empleo y por tanto no puedes mejorar el bienestar y riqueza de la gente sino que lo que consigues es exactamente lo contrario.
Importantes reformas que quedan ahí y con las que no sólo ha empezado la recuperación, lo más importante es que se han sentado las bases para el futuro, para que no vuelva a ocurrir la pesadilla que han vivido todos los españoles a lo largo de estos últimos años.
Tercera pregunta, ¿cómo estamos ahora? A esta es mejor responder con algunas preguntas: ¿Quién habla del rescate de España hoy?, ¿Quién habla de que España va a salir del euro?, ¿Quién habla de que el euro se rompe?, ¿Quién habla de la prima de riesgo? Nadie, porque como la prima de riesgo es buena y las buenas cosas no interesan, ya no se habla de ella.
¿Quién habla de la recesión de la economía española y del crecimiento negativo? Nadie, porque después de años de crecimiento negativo en el tercer trimestre del año 2013, España empezó a crecer y en el tercer trimestre de este año, España ya crece más que Alemania, Francia, Italia y que el conjunto de la Unión Europea.
¿Y quién nos iba a decir en febrero de este año que después de 68 meses iba a llegar un mes en el que había más afiliados a la Seguridad Social que el mismo mes del año anterior?
Por primera vez en 68 meses le dimos la vuelta a la tendencia del empleo y en los últimos seis meses hay 500.000 nuevos puestos de trabajo en España. Este es el cambio. Aunque algunos no lo vayan a reconocer nunca y ni siquiera sabemos si les gusta que se haya producido. El cambio es que, antes, cada trimestre había más recesión económica y más crecimiento negativo y ahora, cada trimestre, más crecimiento positivo. Y el cambio es que antes, cada trimestre había más paro, y ahora, cada trimestre hay más empleo.
Un ultima pregunta, ¿Qué va a pasar en el futuro? Pues que según los organismos internacionales y la Comisión Europea, España en el año 2015 va a crecer más que la zona euro, que el conjunto de la Unión Europea, que Francia, Italia y que Alemania. Esto es lo que dice la Comisión Europea. Vamos a crecer al 2% y vamos a crear más empleo que en el año 2014 y vamos a cerrar la legislatura con menos paro que cuando llegamos al Gobierno y, sobre todo, con bases sólidas de cara al futuro.
Pues bien, superar la crisis, crecer y crear empleo, era y sigue siendo el gran objetivo de esta legislatura, el gran objetivo del Gobierno del Partido Popular. Estamos camino de cumplirlo, sabemos que quedan muchas cosas por hacer, pero es que partíamos de una situación de extrema dificultad. Algunas cosas, muchas, ya se han hecho, algunos frutos podemos verlos. Somos conscientes de que hay gente que tiene problemas, dificultades, mucha. Pero vamos a seguir perseverando, trabajando y manteniendo una política económica que se ha demostrado ser útil para España.
Éramos un lastre para Europa en el año 2012, era lo que todos decían, nos lo reiteraban hasta la saciedad. Y lo cierto, y lo innegable, es que ahora muchos, todos, nos ponen como ejemplo de reformas estructurales a seguir. Ese es el cambio que se ha producido en nuestro país. Ni más ni menos.