PROVINCIA.- Agustín Almodóbar: “No existe ningún otro sector en España con una capacidad tan clara, rápida y estratégica para acelerar la recuperación y el empleo como el turístico”

El portavoz de Turismo del GPP reclama al Gobierno una bajada de
impuestos generalizada al sector, más liquidez y un PERTE que
tendría un enorme poder tractor para atraer y generar inversiones

Considera que, tras casi dos años de abandono por parte del
Ejecutivo, es inaplazable impulsar el turismo, que ha sido el sector más
afectado por la pandemia y es indispensable e insustituible para el
conjunto de la economía española

Almodóbar insta al Gobierno a aportar urgentemente certidumbres
aclarando su compromiso de mantener el esquema de ERTEs más
allá de febrero, y como mínimo hasta junio de este año, dado que la
variante Omicron ha supuesto un retroceso

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Congreso, Agustín
Almodóbar, ha reiterado hoy la necesidad de aprobar las medidas que el Partido Popular ha presentado en las últimas semanas en el Congreso de los Diputados para impulsar el turismo con el fin de recuperar a uno de los sectores más afectados por la pandemia. “Un sector clave para acelerar la recuperación y la modernización de la economía por el ADN trasversal, multiplicador y redistributivo de la propia actividad turística”, ha explicado.

De esta manera, el Grupo Popular ha propuesto una amplia batería de acciones, como la rebaja fiscal temporal del IVA al 4 por ciento; la reducción de las tasas aeroportuarias; la ampliación de los ERTES hasta final de mayo; mayor liquidez con una moratoria de los ICO; así como la elaboración de una ley de turismo capaz de vertebrar el crecimiento del sector y consolidar la competitividad de España.

“Apostamos por impulsar una bajada fiscal de 10.000 millones, frente a los 9.000 millones de subida que plantea Sánchez”, ha subrayado Almodóbar, quien ha recordado que “España necesita menos burocracia, menos Ministerios y menos impuestos”. Asimismo, ha defendido “las recetas del PP” para salir de la crisis, que pasan por una fiscalidad baja, más flexibilidad laboral, más competitividad y seguridad jurídica y menos papeleo.

El portavoz popular ha remarcado que “se pueden bajar los impuestos para reactivar el tejido productivo”. Por ello, ha instado al Gobierno de Sánchez a seguir el ejemplo de los hasta 14 países europeos que han bajado el IVA al turismo, o de gobiernos socialistas como el del canciller Scholz en Alemania, que aprobado una bajada de 30.000 millones en impuestos; o el del italiano Draghi, que lo ha hecho por valor de 10.000 millones.

Tal y como ha explicado el diputado alicantino y reivindica asimismo el sector, el presidente del PP, Pablo Casado, reclamó hace unos días la puesta en marcha de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector como proyecto tractor con fondos europeos, que generaría inversiones en el sector privado y atraería inversión internacional.

“Un PERTE que debería tener una visión de 360 grados, teniendo en cuenta la transversalidad del turismo, contemplando toda la cadena de valor del sector y articulado sobre el principio de transparencia y con criterios de evaluación”, ha detallado Almodóbar, quien ha añadido que “estos principios y este modelo de gobernanza se deberían articular con la creación de Autoridad Independiente para gestionar los fondos europeos”.
En este sentido, Almodóbar ha añadido que se trata “de una reclamación justa y necesaria”. “El sector lleva muchísimo tiempo tendiendo la mano al Gobierno para impulsarlo en colaboración, asegurándole además que ningún otro PERTE podrá tener un retorno tan claro, inmediato y estratégico para el futuro de la economía española como el que se propone en términos de impulso económico y redistribución de la renta, de
empleo y de formación, de dinamización de las economías locales, de cohesión social y de preservación del medio ambiente”, ha indicado.
“Y es que esta es la filosofía que inspira los Fondos Next Generation, que no fueron creados para financiar pequeñas actuaciones dispersas en municipios, sino proyectos auténticamente vertebradores de país y con potencial de transformación del modelo económico para una Europa más competitiva y sostenible”, ha asegurado el portavoz popular. “Y desde el Partido Popular estamos convencidos de que España no debe desaprovechar esta oportunidad para impulsar a la primera industria del país”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno de España no ha puesto en marcha políticas serias y eficientes para recuperar un sector clave y palanca en la recuperación económica”. “Todo lo contrario, pues Sánchez se ha limitado a ser un mero espectador”, ha añadido, al tiempo que ha denunciado “la calamitosa articulación y tramitación de ayudas, que no han llegado a los afectados”.

El diputado por la provincia de Alicante ha asegurado que, desde el inicio la pandemia, “el Gobierno de España ha abandonado al sector, dejando de lado a empresas, trabajadores y destinos que, con muchísimo esfuerzo, han hecho todo lo que estaba en su mano para poder sobrevivir”. De igual manera, ha lamentado que “casi dos años después de la llegada de la pandemia, y con una caída de la actividad turística directa e indirecta próxima a los 170.000 millones euros, así como un retroceso de casi 7 puntos en el PIB turístico, el Ejecutivo sigue obviando y castigando a nuestro sector más importante por su incapacidad para impulsar medidas de calado y para trazar una hoja de ruta y una estrategia que nos haga seguir siendo altamente competitivos frente a nuestros competidores”.
“No solo no apoya al sector, sino que dentro del propio Gobierno hay miembros que lo demonizan”, ha criticado. Por todo lo anterior, ha concluido que “adoptar estas medidas planteadas por el PP sería lo más sensato que puede hacer el Gobierno de Sánchez.” “Y si no lo hace, este será el programa de Gobierno de Pablo Casado y del Partido Popular para apoyar el modelo de éxito que es el sector turístico de España, y al que debemos seguir apoyando y protegiendo”, ha advertido.

Deja un comentario