PROVINCIA.- El PP exige a Puig que “olvide la tasa turística y se ocupe de generar recursos para el sector que más empleo crea”

Agustín Almodóbar: “Hoy hemos descubierto una cosa que ya todos sabíamos: Que Ximo Puig está muy de acuerdo con la tasa turística”

“La Comunitat Valenciana no está en condiciones de gravar a los turistas, porque perdería competitividad y precios respecto a otros destinos de ‘sol y playa’”

“El Consell no puede imponer una tasa que acabarían por asumir los empresarios para evitar fuga de visitantes y que supondría menos empleo, recursos y competitividad para el sector”

“El PSOE prometió en campaña una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm y eso es lo que le exigimos, no una dirección general ni una secretaría autonómica. Las promesas se cumplen”

El Partido Popular Provincia de Alicante ha exigido hoy al presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, “que olvide de una vez la tasa turística y se centre en lo importante, que es colaborar en generar recursos para el sector que lidera la creación de empleo”.
Así, se ha manifestado hoy el senador popular por la Provincia de Alicante Agustín Almodóbar quien, en la pasada legislatura, fue portavoz de Turismo del Partido Popular en la Cámara Alta y hoy participa en una reunión de alto nivel sobre Turismo y Seguridad organizada por la Organización Mundial de Turismo, en la que participan más de 150 delegaciones con ministros y altos responsables políticos y en la que ha intervenido como único representante de España.
“Hoy –ha dicho- hemos descubierto una cosa que ya todos sabíamos: Que Ximo Puig está muy de acuerdo con la tasa turística”.

“La Comunitat Valenciana –ha dicho Almodóbar- no está en condiciones de gravar el Turismo, porque perdería competitividad frente a otros muchos destinos de sol y playa”. “La tasa turística es una herramienta impositiva que afecta negativamente a los destinos que tienen competidores con el mismo o similar producto. En este caso, el sol y playa, porque genera un efecto rechazo en el visitante potencial, que acaba por decidirse por destinos donde no tiene que asumir pagos adicionales a su desplazamiento”.
En este sentido, ha agregado que “la actividad turística aquí depende mucho de las touroperaciones. Es decir, de la negociación con el touroperador, que busca siempre el mejor destino al menor precio. Por tanto, más que un valor se convierte en un déficit en la negociación”.
“Sucede entonces –ha continuado- que si el empresario ve peligrar las visitas, en determinados casos, acaba por asumir él mismo la tasa. Y eso, repercute en el empleo, en el producto y en la competitividad”. “En consecuencia, el Consell no puede imponer una tasa que acabarían por asumir los empresarios para evitar fuga de visitantes y que supondría menos empleo, recursos y competitividad para el sector”.
Almodóbar ha rechazado “cualquier cuantificación de los ingresos que pudiera suponer esa tasa para la Comunitat. Sencillamente, porque esos datos se valoran sobre los visitantes actuales, que no tienen por qué coincidir con los que quedarán si se pone la tasa. Es un tema muy delicado y hay que llevar mucho cuidado”. “Si se impone la tasa se reducirán la entrada de visitantes y las pernoctaciones, por lo que no es posible valorar el montante de los ingresos que supondría ni es real hacerlo sobre las visitas actuales”, ha dicho.
Almodóbar ha señalado que “Puig debe olvidar ya la tasa turística y centrarse en el agua y los recursos que necesita el sector líder en la Comunitat en generación de Empleo para que genere aún más puestos de trabajo”. “No es de recibo la alarma que está causando el Consell en el sector, con manifestaciones contradictorias que parecen más una lluvia fina para acabar acomodando la iniciativa. Menos estrategia negativa y más gestión positiva”.
“Con esta y otras ocurrencias –ha dicho Almodóbar- el Consell demuestra el gran desconocimiento hacia nuestra principal industria, el poco diálogo que mantiene con el sector y la falta de políticas turísticas, como por otra parte siempre pasa cuando no gobierna el PP, que es el único partido que le otorga al turismo auténtica prioridad política, como se ha demostrado en los últimos cuatro año y que han propiciado que estemos batiendo récord tras récord en cuanto a llegadas y gastos o que seamos el país más competitivo del mundo, turísticamente hablando”.

“Lo que hay que hacer, en lugar de exponer al debate público temas que no estaban sobre la mesa es cumplir la palabra dada”, ha manifestado. “El PSOE prometió en campaña una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm y eso es lo que le exigimos, no una dirección general ni una secretaría autonómica. Las promesas se cumplen o no se hacen”, ha concluido.

Deja un comentario