PROVINCIA.- La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana para su venta en los Países Bajos

Resultaron detenidos tres varones y una mujer a los que se les imputa tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico

Para acceder a uno de los zulos donde cultivaban la marihuana utilizaban un doble fondo oculto en la cocina

Se han aprehendido 13.838 gramos de marihuana, 450 plantas, 300 esquejes, 356 pastillas anabolizantes entre otros efectos y más de 55.000 euros en efectivo

Agentes de la Policía Nacional el pasado día 24 de mayo y dentro de la operación “Transporter” han detenido en la localidad de Denia a tres varones y una mujer, de nacionalidades holandesa y polaca, acusados de grupo criminal y tráfico de drogas.

Dada la proliferación de los cultivos de marihuana en el interior de parcelas privadas y domicilios en la provincia de Alicante, en el mes de abril los investigadores reciben informaciones sobre un varón de 38 años de nacionalidad holandesa y conductor de un vehículo de alta gama que pudiera dedicarse al cultivo de marihuana a gran escala para su posterior venta a ciudadanos extranjeros y su comercialización en los Países Bajos.

Realizadas las primeras pesquisas policiales los investigadores localizaron al varón así como su domicilio en la ciudad de Denia, lugar donde pudiera ocultar la plantación ilegal.

Fruto de la investigación los agentes consiguieron detectar una negociación de compra venta de marihuana, organizando un dispositivo que culminó con la interceptación en vía pública de tres vehículos cargados con mercancía para efectuar la venta.

Tres vehículos interceptados

En un primer vehículo conducido por el investigado se encontró oculto en el interior de una maleta 50000 euros en efectivo en billetes de 500 euros y una báscula, en el segundo vehículo conducido por otro ciudadano holandés de 49 años se ocupó en una bolsa de deporte 9610 gramos de marihuana. A esta persona le constaba en vigor una orden de búsqueda y detención por las autoridades holandesas también por tráfico de drogas. En el tercer turismo se localizó 3205 gramos de marihuana y más de 7000 euros en efectivo.

Registros domiciliarios

Posteriormente en el registro domiciliario del investigado se encontraron dos invernaderos tipo “indoor” preparados con lámparas halógenas y extractores de olor. Llama la atención el lugar de uno de los invernaderos que se encontraba oculto detrás de la cocina, teniendo que acceder a través del interior de un armario con doble fondo.

En el inmueble se aprehendieron 1023 gramos de marihuana, 450 plantas, 300 esquejes, 356 pastillas de anabolizantes y una pistola de aire comprimido entre otros efectos, así como se determinó la defraudación de energía eléctrica en al menos 14400 kw. Posteriormente y fruto del registro resultó detenida la otra moradora de la vivienda, una mujer de nacionalidad holandesa de 25 años y pareja del investigado.

Este tipo de plantaciones es muy rentable para el grupo criminal por el valor de venta de la droga en los países de destino donde puede alcanzar un valor muy por encima del precio de venta en España.

Los detenidos tras prestar declaración fueron puestos a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de los tres varones y la libertad con cargos de la mujer.

La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm junto con policías de la Comisaría de Denia y en colaboración con el Juzgado de Instrucción número Tres de Denia.

Deja un comentario