PROVINCIA.- Las consultas de fertilidad para el colectivo LGTB en Alicante aumentan un 17%

El marco legal español, unido a las restricciones de otros países de la UE en el acceso a tratamientos de fertilidad, justifican este incremento

El Método ROPA es la principal alternativa para la maternidad de parejas lesbianas porque permite a ambas cónyuges participar activamente del embarazo

En la semana en la que se celebra en la capital alicantina el Orgullo LGTB se han dado a conocer los datos más recientes sobre el incremento del número de consultas de fertilidad para el colectivo de lesbianas, que se sitúa en un 17%. Según la Clínica Accuna, italianas y francesas son las que más acuden a la ciudad para iniciar tratamientos de reproducción asistida (TRA) debido a las restricciones legales existentes en sus respectivos países.
Las parejas de mujeres que visitan este tipo de clínicas para cumplir el objetivo de ser madres disponen de diferentes métodos reproductivos, como la inseminación artificial (introducción del esperma en la vagina), la fecundación in vitro o FIV (el técnico transfiere el embrión directamente al útero para tratar de lograr el embarazo), la ovodonación (la gestación se produce con óvulos y espermatozoides de donantes) y la adopción de embriones (los embriones con los que se realiza el embarazo habían quedado sin destino asignado por sus padres biológicos).

Sobre el método ROPA
En la actualidad también se ofrece una nueva alternativa: el método “ROPA” (Recepción de Ovocitos de la Pareja). “Este tratamiento ofrece a ambas cónyuges la posibilidad de participar activamente en el proceso de FIV y el embarazo, ya que una de ellas aportará los ovocitos (óvulos), y con ello la carga genética, y la otra recibirá embriones resultantes del tratamiento y, por lo tanto, será la que lleve el embarazo a término”, explica Juan Giménez, doctor especialista en ginecología en Accuna.
La decisión de quién participará en cada proceso es evaluada y decidida por el médico conjuntamente con la pareja en función de una serie de requisitos a fin de tener las mayores probabilidades de éxito y de minimizar los riesgos para las pacientes.

Maternidad en España con la ley en la mano
La legislación española vigente abre las posibilidades de las parejas lesbianas al indicar que “la mujer podrá ser usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”. Desde 2007, La ley española permite la doble maternidad en el Registro Civil.
Por lo tanto, los niños nacidos de un tratamiento ROPA tendrán dos madres a efectos legales, siempre y cuando éstas estén casadas. Para el caso concreto de las parejas de hecho homosexuales, la madre no gestante debe iniciar un proceso de adopción para ser inscrita legalmente como madre en dicho registro.

Deja un comentario