PROVINCIA.- Partido Popular y Ciudadanos firman el acuerdo que convertirá a César Sánchez en presidente de la Diputación de Alicante

 César Sánchez: “Dar estabilidad a una institución como la Diputación es lo más importante. Y Ciudadanos y el Partido Popular hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias y hacer lo que los ciudadanos esperan de nosotros”

 Sánchez destaca como prioridades la apuesta por la municipalización, la modernización de la Administración, la promoción de los sectores productivos, especialmente del Turismo, el Agua y, la reivindicación ante Valencia y Madrid de las inversiones que necesita la Provincia

El coordinador en Alicante explica que C’s “no entrará en el gobierno” tras signar un documento que “regenerará y adelgazará” la Diputación”

Emigdio Tormo: “Permitimos la estabilidad pero fiscalizaremos el día a día porque el acuerdo firmado no es un cheque en blanco”

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado hoy el acuerdo de investidura y buen gobierno que convertirá al alcalde de Calpe, el popular César Sánchez, en presidente de la Diputación de Alicante en la constitución de la institución provincial, que se celebrará mañana, viernes.

El documento, rubricado por el propio César Sánchez y el responsable máximo de Ciudadanos en la Provincia de Alicante Emigdio Tormo, consta de 38 puntos que ambas partes se comprometen a cumplir.

El acto ha contado con la presencia de responsables públicos y orgánicos, militantes y simpatizantes de ambas formaciones, como es el caso del presidente del Partido Popular Provincia de Alicante José Císcar, así como los quince diputados electos del PP y el representante de Ciudadanos en la institución, Fernando Sepulcre.

César Sánchez ha manifestado que “ha sido un acuerdo trabajado, laborioso, y los frutos son positivos”. “Dar estabilidad a una institución como la Diputación de Alicante –ha dicho César Sánchez- es lo más importante. Y Ciudadanos y el Partido Popular han demostrado estar a la altura de las circunstancias y hacer lo que los ciudadanos esperan de nosotros, que es dar estabilidad y garantizar la gobernabilidad de la Diputación de Alicante”.

En este sentido, César Sánchez ha explicado que “hemos firmado un acuerdo programático base que pone las bases para esa estabilidad que necesita la institución y que necesitan los ciudadanos de cara a los próximos cuatro años”.

El responsable popular ha agregado que “se abre un periodo de trabajo, de diálogo, que nos va a permitir también examinar muy bien cuál es la situación de la Diputación, cuáles son los proyectos que tenemos que poner en marcha. Tenemos una hoja de ruta, que es el documento que hemos firmado. La invitación siempre está y para nosotros sería importante que (Ciudadanos) formase parte del equipo de gobierno, pero obviamente es una cosa que tienen que decir ellos”.

En referencia a las prioridades de cara a la nueva legislatura, César Sánchez ha dicho que “hay un tema claro, que es la apuesta por la municipalización como una herramienta de servicio subsidiario a los ciudadanos, de solucionar los problemas que tienen los ciudadanos. Ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños. Vamos a seguir trabajando en la modernización de la Administración. Tenemos que seguir insistiendo en hacer administraciones más sencillas, más eficientes, más transparentes y que recuperen la confianza de los ciudadanos”.image3

Además, ha añadido que “vamos a trabajar también en la promoción de todo aquello que somos capaces de hacer en nuestra provincia. Tenemos que llevarla a todos los rincones del mundo. Tenemos una provincia privilegiada y, al mismo tiempo, vamos a trabajar en la promoción turística: somos uno de los principales destinos turístico del mundo y, desde luego, tenemos que apostar en ese sentido”.

“Y, por supuesto, la reivindicación al gobierno de España y al Gobierno Autonómico de las inversiones que necesita nuestra provincia y, por supuesto, el agua, que es esencial para nuestra provincia. Tenemos un discurso claro en defensa de poder traer aquí todos los excedentes que hay de otros sitios”, ha concluido

Respecto al papel que han jugado en la negociación las direcciones nacionales de ambas formaciones, César Sánchez ha destacado que “han jugado un papel importante, pero también hemos jugado un papel importante las personas que estamos al frente de los dos partidos en la Provincia de Alicante. Muy especialmente la Dirección Provincial de Ciudadanos y la Dirección Provincial del Partido Popular”.

También, ha destacado en referencia a los retos más urgentes en la nueva legislatura que “primero, hay que analizar la situación de la Diputación, pero desde luego hay un tema de importancia vital, que es la reivindicación del agua, el Corredor Mediterráneo y una serie de infraestructuras que son esenciales para el progreso de nuestra provincia”. En este sentido, ha anunciado que “Pediré una reunión a la máxima urgencia al Gobierno de España para asumirlos y afrontarlos”.

En referencia a la estabilidad del compromiso por ambas partes, César Sánchez ha dicho que “hemos firmado un acuerdo. Hay que ser optimistas e ir trabajando. Tanto Ciudadanos como el Partido Popular somos partidos que apostamos por el diálogo y el consenso. Y donde hay diálogo y donde se intenta conseguir el consenso siempre hay cesiones y concesiones. Pero yo creo que esa es la riqueza de la Democracia y en estos momentos, donde no hay mayoría absoluta, tanto Ciudadanos como el Partido Popular estaremos a la altura de las circunstancias”.

Ciudadanos (C’s)

 por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos (C’s) en Alicante, Emigdio Tormo, ha subrayado que “Ciudadanos permitirá la estabilidad y la gobernabilidad en la Diputación de Alicante, pero que el acuerdo firmado no es un cheque en blanco, ya que C’s fiscalizará el día a día”. Tras firmar el ‘Acuerdo para el Buen Gobierno de la Diputación de Alicante’* con 38 puntos para “regenerar y adelgazar” la Corporación provincial, Emigdio Tormo ha explicado que “Ciudadanos no formará parte del equipo de Gobierno” y ha abogado por “suprimir el actual modelo de Diputación, planteando un consejo de alcaldes y ayuntamientos para mancomunar servicios de forma más eficaz”.

“El documento signado es la constatación de que las cosas están cambiando en la política”, ha señalado el síndic adjunto de C’s en Les Corts, quien ha celebrado que “las mayorías absolutas se han acabado” y ha destacado que “Ciudadanos ha exigido al PP que toda la oposición tenga una representación proporcional para controlar y supervisar la actividad de la Diputación y la de los entes autónomos”.

Respecto a las imputaciones, Emigdio Tormo ha señalado que “Ciudadanos será inflexible contra la corrupción política” y ha anunciado que “en el acuerdo firmado se establece que los imputados por cuestiones administrativas no entren en el Gobierno y que no tengan dedicación exclusiva o parcial hasta que se aclare la situación judicial”.  

El documento signado hoy recoge la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control, la limitación de mandatos a dos legislaturas como máximo y la revisión de las auditorías económicas efectuadas en los últimos cuatro años, entre otras cuestiones. En cuanto a las medidas de transparencia, se apuesta por la creación de un portal en la que se publiquen las empresas adjudicatarias de todos los contratos, las subvenciones a los grupos, las agendas institucionales de los diputados provinciales y demás documentación de interés público.

IMG-20150716-WA0019

ACUERDO DE INVESTIDURA ENTRE PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS

EN LA PROVINCIA DE ALICANTE PARA EL BUEN GOBIERNO DE

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política o por cualesquiera otros que por su gravedad causen una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
2. Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum, su cualificación profesional o académica.
3. Elaboración y remisión al Pleno de un Reglamento de Organización de la Corporación Provincial mediante el cual se exija a los partidos políticos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
4. Revisión de las Auditorías económicas efectuadas los últimos 8 años de Gobierno por la Diputación de Alicante y de los organismos y entidades dependientes de esta, así como de las auditorías funcional y de procesos relativas al último ejercicio (2014):
a) La supervisión de ambas auditorías dependerá de una Comisión nombrada ad hoc por el Pleno de la Diputación al inicio del primer periodo de sesiones.
b) El plazo para realizar los trabajos expresados finalizará en junio de 2016 y los resultados deberán estar disponibles en la página web de la Diputación.
5. Modificación de los acuerdos del Pleno de la Corporación Provincial con el fin de someter a revisión el actual sistema de dedicación exclusiva y no exclusiva de los diputados provinciales, limitando a una serie de casos tasados la posible dedicación no exclusiva.
6. Limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas tanto para su Presidencia como para los Diputados que lo integren.
7. Compromiso de que los candidatos a diputados provinciales sean elegidos por cada formación política a través de un sistema de primarias previo a la presentación de la candidatura resultante ante la correspondiente Junta Electoral de Zona.
8. Creación del Portal de la Transparencia de la Diputación y las entidades, integradas en el Sector Público Local de la misma, agrupando toda la información pública disponible y haciéndola accesible a todos los ciudadanos.
9. Publicación en la web de la Diputación de la rendición de cuentas anual relativas a las subvenciones destinadas a los diferentes grupos políticos constituidos.
10. Publicación semestral en la web de la Diputación de la memoria de actividad relacionada con el ejercicio del cargo de diputado de los diferentes Grupos Políticos.
11. Publicación en tiempo real en la web de la Diputación de las agendas institucionales de todos los diputados provinciales.
12. Creación del primer Registro Público de Grupos de Interés en la Diputación de Alicante.
13. Obligación de publicar tanto en la web de la Diputación como en la de sus organismos dependientes, periódicamente la relación de empresas adjudicatarias de todos los contratos y encargos, indicando; objeto, tipo, duración, importe de licitación y de adjudicación y toda la información relativa al proceso de su contratación, además de todas las ayudas públicas destinadas a organizaciones u asociaciones.
14. Plena accesibilidad a toda la documentación en los procesos de adjudicación y contratación pública, así como conocimiento de las personas participantes en cada uno de los procesos de contratación y adjudicación pública.
15. – Publicación en formato open data de los indicadores de gestión de interés público que maneja y elabora la Diputación de Alicante de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

16. Aprobación del primer Reglamento de Publicidad y Comunicación Institucional de la Diputación de Alicante.
17. Oposición a la creación de nuevas tasas, exacciones y precios públicos en la Diputación de Alicante.
18. Aprobación de un Plan Provincial de atracción y retención del talento para jóvenes investigadores, investigadores de prestigio y equipos, que desarrollen sus proyectos en los municipios de la provincia de Alicante (Ayuntamientos, Universidades, Colegios Profesionales, DO’s, etc…). El conjunto de las bolsas tendrá una dotación importante de carácter finalista.
19. Creación de una Ventanilla Única especializada en el apoyo a la internacionalización de las PYMES alicantinas.
20. Aprobación de un plan integral de turismo por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca en colaboración con los principales ayuntamientos de la provincia y con las principales asociaciones del sector.
21. Reducción de las tarifas de acceso a las actividades culturales, exposiciones, museos, auditorio provincial, etc. para los jóvenes de hasta 26 años, para los jubilados, colectivos con distintas capacidades y para desempleados de larga duración. Las tarifas no se incrementarán a lo largo de la legislatura
22. Aumentar la inversión en mantenimiento y conservación de todas las infraestructuras, equipamientos y edificios de la Diputación de Alicante, asegurando su sostenibilidad y eficiencia.
23. Aprobación de un Plan de Ahorro y eficiencia energética en las infraestructuras y edificios públicos de la Diputación de Alicante.
24. Optimización de las estructuras administrativas y homogenización progresiva de las condiciones de los trabajadores de las entidades integradas en el sector público local de la Diputación de Alicante, garantizando la contratación de perfiles profesionales de alta capacidad.
25. Redimensionamiento de la Plantilla de la Diputación de Alicante y de las entidades dependientes de esta, en la reducción de la estructura administrativa, áreas de gestión, jefaturas y departamentos del sector público local de la Diputación, sometiendo a estudio la eliminación de aquellas cuyos fines y objetivos sean asumidos por otras, de acuerdo con criterios de optimización de los recursos de la Diputación.
26. Estudio y planificación de los servicios provinciales de salud mental junto a la Generalitat Valenciana completando el proceso de transferencia de los mismos a la administración autonómica.
27. Aprobación de una partida presupuestaria específica para dotar a los Ayuntamientos y a los equipos sociales base de los recursos y de la formación necesaria para detectar y combatir las conductas de acoso escolar y violencia de género que se producen en los municipios y, muy fundamentalmente, en el entorno juvenil.
28. Crear una red de formación del personal al servicio de los pequeños municipios de la provincia de Alicante, incluidos los agentes de policia local, que asimismo atienda: formación en idiomas, tecnologías, innovación prevención de conductas violentas y atención a la diversidad.
29. Incremento del presupuesto dedicado a los servicios sociales municipales, sometiendo a estudio la formación de nuevas Mancomunidades y/-o Agrupaciones de Municipios para la prestación conjunta de los mismos, generando economías de escala y la optimización de recursos.
30. Puesta en marcha de un Plan de Inclusión 2016-2019 con medidas concretas de lucha contra la pobreza y exclusión en la provincia de Alicante en estrecha colaboración con los ayuntamientos y los equipos sociales al servicio de los mismos.
31. Aprobación de un Plan Provincial de Lucha contra la Violencia Doméstica, que incluya medidas de prevención y de fomento de la igualdad.
32. Todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Alicante dispondrán de los medios materiales, técnicos y personales para realizar su labor de gobierno u oposición para que se fiscalice la labor en el pleno y en todos los entes y organismos de la misma. Donde tendrán representación todos los grupos.
33. Mantenimiento por parte de la Diputación de Alicante del Servicio de Tele Asistencia Domiciliaria.

34. Exigir al Gobierno de España y a la Generalitat las inversiones necesarias para el progreso de la Provincia, acordes a nuestro peso poblacional y económico.
35. En colaboración con las Organizaciones Empresariales de la Provincia puesta en marcha de un Programa para la Recuperación de Jóvenes Talentos.
36. Poner en marcha un Programa de Captación de Proyectos Europeos de alto valor añadido.
37. Exigir al Gobierno de España la creación de la “Zona Franca Puerto de Alicante”.
38. Apoyo a la Formación de un Clúster Tecnológico ( Empresas Tecnológicas de Alto Valor Añadido) y de Innovación del Agua.

Deja un comentario