El alcalde inaugura la XXII edición en la que se aborda el papel de la inteligencia artificial como motor de la innovación y oportunidades en el sector turístico
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha expresado hoy su deseo de que la inteligencia artificial “nos permita generar mejores políticas turísticas y tomar mejores decisiones”, pero sobre todo ha abogado por que “permita y ayude a generar más y mejores alianzas entre lo público y lo privado”. Pérez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del XXII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebra hoy en el Salón de Actos municipal.
Pérez ha estado acompañado en el acto por Juan Llopis Taverner, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA; por el director de la cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ de la UA, Armando Ortuño; por Fede Fuster, presidente de Hosbec; José Mancebo, director del Patronato Costa Blanca; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm y por miembros de la corporación local. No obstante, antes de iniciar el Foro, el primer edil ha tenido unas palabras de “solidaridad y ánimo” para todos los afectados por la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana. “Hemos de estar ahí para ayudar en todo lo que podamos” ha dicho.
No ha podido estar presente en el acto la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que a primera hora de la mañana comunicaba a Toni Pérez que había suspendido su agenda para centrarse con el resto del Consell en la gestión de la situación causada por la DANA.
Sobre el contenido del evento, el alcalde ha destacado que el Foro de Turismo “ha tenido siempre la virtud de hablar de lo que tocaba” y ha afirmado que la IA “es un magnífico horizonte que se plantea en la actividad turística, pero que ya es una realidad”. En ese sentido ha recordado que la pandemia “nos motivó a avanzar en la gestión turística inteligente”.
Pérez ha aludido a que desde el año 1956 ya se empezó a hablar de inteligencia artificial y que en la década de los 90 “había juegos capaces de competir y vencer al hombre”. “Aquello ha allanado el camino para que la IA esté hoy tan impregnada en todo lo que hacemos y por eso es necesario regularla como un bien necesario” ha asegurado.
Sin embargo, el primer edil también ha enfatizado que detrás de la IA “está la inteligencia humana, el ‘trellat’, el sentido común y que todo eso que tenemos nos permita realizar mejores políticas y mejores alianzas entre lo público y lo privado”. En ese punto ha insistido en que ninguna industria “ha sido tan transformadora de nuestro día a día como el turismo”.
Tras la intervención del alcalde ha comenzado la primera sesión del Foro, de las cuatro que completan el programa de este año, que concluirá con la clausura con el presidente de Hosbec, Fede Fuster, y el propio alcalde Toni Pérez.