BENIDORM.- El PP alega la Ordenanza Fiscal nº 1, para rebajar el tipo de de IBI al 0’60 % este año 2015

Los Populares invitan al resto de grupos a sumarse de nuevo a su propuesta, ya aprobada en noviembre de 2014, pero condicionada por informes técnicos

Guijarro: “Es Rajoy el que obliga a que destinemos el dinero a amortizar deuda”

El Portavoz del Partido Popular en Benidorm, Antonio Pérez, ha propuesto esta mañana al gobierno del PSOE que preside Agustín Navarro “que apoye la posibilidad cierta y legal de rebajar el tipo de gravamen del IBI al 0’60 por ciento para este 2015 que hoy vuelve a proponerle el Partido Popular”.

“Se trata de no perder un minuto más en empezar a devolver a los vecinos lo mucho que han aportado en los últimos tres años para sanear las cuentas municipales”, ha señalado Antonio Pérez, para quien “no se puede estar cobrando al vecino más impuestos, tasas y precios públicos que nunca para, habiendo reducido además atenciones y servicios municipales, sacar pecho porque en 2014 hubo un superávit de 9’6 Millones de euros y más de 15 Millones de euros de remanente positivo de tesorería”.

Para Pérez “las palabras de Natalia Guijarro ayer dejan muy clara la prioridad del PSOE en Benidorm, uno de los pocos ayuntamientos que gobierna: subir los impuestos, las tasas y los precios públicos, obtener superávit y, restringiendo inversiones y dejando a un lado a las personas, atender anticipadamente los compromisos con los bancos. Todo lo contrario de lo que dicen sus propios dirigentes nacionales”.

Pérez ha señalado que “a estas alturas nadie duda que los vecinos de Benidorm hemos venido sufriendo desde 2012 y bajo el gobierno entonces de Agustín Navarro y Gema Amor una continua subida de todos los impuestos, tasas y precios públicos. Y ahí los benidormenses hemos estado ejemplares, con un comportamiento sacrificado y extraordinario y atendiendo la fiscalidad que nos imponía el pacto PSOE-CDL. Hoy las circunstancias han cambiado, pero no de igual manera para todos. El esfuerzo de los contribuyentes de Benidorm y las medidas del Gobierno de España han mejorado sustancialmente la situación económica del Ayuntamiento, que podría ser incluso mejor de no haber estado gestionados por socialistas y liberales, pero los vecinos y vecinas de Benidorm seguimos manteniendo nuestro esfuerzo ante la administración local, cuando ahora no hay excusas para rebajar ese esfuerzo sustancialmente”.

En ese sentido, el Portavoz Popular ha señalado que “si a ese comportamiento tributario y fiscal de los benidormenses, le sumamos las reiteradas propuestas y medidas del Gobierno de España por las se han mejorado sustancialmente las condiciones de devolución del plan de pago a proveedores, hoy hay margen para aplicar bajadas en los impuestos”.

Pérez ha recordado que “la última de estas medidas se concretó el pasado 23 de febrero, cuando se acordó la modificación de las condiciones financieras de las operaciones de crédito suscritas con cargo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores 2. Una nueva medida del Gobierno de España permitirá al Ayuntamiento de Benidorm no tener que gastar en 2015 ni un céntimo de euro de los 4’5 Millones de euros presupuestados en 2015 para este fin, habiéndose trasladado por el gobierno local que dicha cantidad irá destinada “a amortizar anticipadamente otros préstamos”.

“Casualidades o no, ha manifestado Antonio Pérez, dicha cantidad de 4’5 Millones de euros viene a ser coincidente con los ingresos que el Ayuntamiento de Benidorm dejaría de presupuestar en caso de rebajar el tipo impositivo de IBI al 0’60 por ciento, por lo que hoy se dan las circunstancias para revisar aquello en lo que se sustentó no apreciar esa rebaja del tipo el pasado mes de enero, no implicando por tanto ninguna reducción adicional en el presupuesto de gastos, pues esos 4’5 Millones de euros ya estaban presupuestados”.

En ese sentido, Pérez ha recordado que “el pasado 24 de noviembre de 2014 el pleno ya adoptó de forma unánime la propuesta del Partido Popular para rebajar el tipo impositivo del IBI para 2015 en el 0’60 por ciento, si bien dicho acuerdo fue condicionando por una enmienda a los informes técnicos pertinentes”.

“Así, el pasado 26 de enero de 2015 y emitidos dichos informes se acordó establecer el tipo impositivo en 0’682 por ciento, correspondiéndose este acuerdo con la modificación que ahora se expone al público y sobre la que elevamos la presente propuesta” ha señalado Antonio Pérez, quien ha manifestado que “los citados informes técnicos venían a concretar que una rebaja del tipo impositivo del IBI al 0’60 por ciento, cuya repercusión en la recaudación sería de cuatro millones y medio de euros aproximadamente, implicaría una reducción equivalente en el presupuesto de gastos, si bien se señalaba que, por esas fechas, el presupuesto para 2015 estaba pendiente de aprobar, circunstancia ésta que aún hoy persiste”.

“Por todo ello, ha finalizado Antonio Pérez, se puede concluir que la rebaja del tipo de IBI al 0’60 por ciento que hoy volvemos a proponer, supondría la rebaja del recibo de 2015 en un 10 % para el bolsillo de los vecinos lo que no impediría en ningún caso avanzar en el saneamiento económico de nuestro ayuntamiento, siendo además compatible con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, sostenibilidad y morosidad, siempre y cuando el proyecto de presupuesto para 2015 que hoy se halla en exposición pública mantenga las limitaciones en el gasto corriente respecto de su aprobación inicial. Porque ahora hace falta una rebaja ambiciosa que permita ahora que los vecinos y las familias empiecen a ver un alivio en sus economías, un respiro ante un año mejor pero también complicado, como es 2015, y que amortigüe las subidas que, por las decisiones de Agustín Navarro, seguirán elevando las valoraciones catastrales en los próximos años”.

Natalia Guijarro

La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha pedido al portavoz del PP, Antonio Pérez, que “se dirija al Gobierno de España y a Mariano Rajoy cuando critica que los buenos resultados económicos van a amortizar deuda y no a otras partidas”. Guijarro ha subrayado que el Gobierno local “cumple a rajatabla la normativa y las condiciones que nos impone la administración central, donde manda el partido del señor Pérez, que es quien nos obliga a hacerlo así”. Sobre la propuesta de bajar el IBI, la edil ha pedido “menos demagogia”, y ha recordado que “el gobierno socialista de Agustín Navarro ha compensado durante tres años seguidos la subida del IBI del Gobierno de España, del PP, bajando el tipo impositivo un 10% cada año hasta situarse en el 0,68”. La edil ha recordado que el Gobierno socialista también ha bajado la basura, que el PP local subió, y ha eximido del pago del agua y la basura a jubilados y parados de larga duración.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario