BENIDORM.- Las Rutas Históricas 2015 arrancan con éxito por el núcleo urbano del Benidorm del siglo XVIII

Las Rutas Históricas 2015, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Eva Mayor, arrancaron ayer domingo con la Ruta del Castell/Centro Histórico.

Más de 60 personas se reunieron a las 9.30 de la mañana para recorrer el casco histórico de Benidorm y escuchar las explicaciones que el historiador César Evangelio fue desgranando a lo largo de la mañana.

Esta ruta se desarrolla en el núcleo urbano del Benidorm del siglo XVIII y cuya configuración general se ha mantenido hasta hoy. El objetivo principal es plantearse el sentido de los trazados de las calles, edificios defensivos y religiosos, en relación con el entorno a lo largo de la historia hasta consolidarse en la estructura actual.

Tienen especial importancia los aspectos relacionados con la subsistencia (abastecimiento de agua, actividad pesquera, existencia arriesgada ante los ataques de piratas, etc.), así como los referentes a la organización interna de la población (estructuras de poder, sistema municipal, triángulo señoríos-defensa-población, etc.), sin perder de vista la implantación sobre el Benidorm tradicional de un incipiente destino turístico (primeros chalets, primeras transformaciones de espacios, nuevo sentido de la línea de mar, etc.).

Esta ruta tuvo como nueva extensión la visita al Museo Boca del Calvari, un espacio cívico y expositivo que complementa este circuito histórico-cultural con reminiscencias del Benidorm decimonónico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario